Santa María, Reina

Desde los primeros siglos del cristianismo invocaron los fieles a la Santísima Virgen como Reina del cielo y de la tierra. Ella es reina por aclamación universal de todos sus hijos.

Pío Xll en la encíclica “Ad Caeli Reginam” (ll-X-1954) instituyó la fiesta litúrgica de María Reina, que actualmente se celebra en la octava de la Asunción de la Virgen María. El primer fundamento de la dignidad real de María es indudablemente su divina maternidad. María es Reina porque engendró un Hijo que, aun en cuanto hombre, por la unión hipostática de la naturaleza humana con el Verbo, es Rey y Señor de todas las cosas. María es también Reina del Cielo y de la Tierra por haber participado como mediadora de todas las gracias en la obra de nuestra salvación.

Para que “todos conozcan más claramente y veneren con más ardor el bondadoso y maternal imperio de la Madre de Dios, importa mucho que se conserve, afiance y perdure la paz de las naciones, alterada casi diariamente por cuestiones llenas de incertidumbres”. Estas palabras de Pío XII en la encíclica “Ad Caeli Reginam” expresan uno de los principales motivos que le incitaron a instituir la fiesta: la unión y concordia de los pueblos por el reconocimiento de la realeza de María. Ciertamente María es el arco iris puesto por Dios en las nubes como señal de la alianza de la paz entre los hombres. Por ello, ante las adversidades, no dudemos en pedirle a nuestra Reina y Madre de Misericordia: Santa María, Reina de la Paz, ¡ruega por nosotros!

Oración

Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina a la Madre de tu Unigénito, concédenos que, protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino de los cielos.
Reina dignísima del mundo, María Virgen perpetua, intercede por nuestra paz y salud, tú que engendraste a Cristo Señor, Salvador de todos.
Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Oración

En vuestro Corazón Inmaculado confiamos en esta hora trágica de la historia humana: que os conmuevan tantas ruinas materiales y morales, tantos dolores, tantas agonías de los padres, madres, esposos, hermanos, criaturas inocentes; tantas vidas cortadas en flor, tantos cuerpos despedazados en una horrenda carnicería, tantas almas torturadas y agonizantes, tantas en peligro de perderse eternamente. Reina de la paz, rogad por nosotros y dad al mundo en guerra, la paz que los pueblos suspiran: la paz en la verdad, en la justicia, en la caridad de Cristo. A los pueblos separados por los errores y por la discordia, especialmente a aquellos que os profesan singular devoción, donde no había casa que no ostentase vuestro venerado icono, hoy acaso escondido y reservado para mejores días, dadles la paz y reconducidlos al único redil de Cristo, bajo el único y verdadero Pastor. Conceded a la Santa Iglesia de Dios un fin de paz y de verdad. Contened el diluvio inundante del neopaganismo, todo materia, y fomentad en los fieles el amor de la pureza, la práctica de la vida cristiana, del celo apostólico, para que el coro de los que sirven a Dios aumente en mérito y en número.

(Oración de Pío XII al Corazón de María)

Imagen ilustrativa: “La Coronación de la Virgen”, obra del pintor malagueño Raúl Berzosa. Oratorio de Santa María Reina y Madre de la Hermandad de las Penas (Málaga).

Pío XII, después de consagrar a todo el género humano al Inmaculado Corazón de María, para ponerlo bajo la protección de la Madre del Salvador, decretó el 4 de mayo de 1944, que toda la Iglesia celebrase anualmente —en la octava de la Solemnidad de la Asunción— una fiesta en honor del Inmaculado Corazón de María. Posteriormente, en 1970, llevados por los principio señalados por el Vaticano II se reforma el calendario y el santoral litúrgico. Entre otros cambios, la fiesta del Corazón de María se trasladó al día después del Sagrado Corazón de Jesús y la de Santa María Reina del 31 de mayo al 22 de agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s