El optimismo cristiano

optimismo-cristiano

El optimismo cristiano

Nuestra fe ofrece a los seres humanos una visión de su propia existencia y realidad, pero no lo hace desde una perspectiva fatalista y sin salida sino todo lo contrario. En numerosas ocasiones se nos ha acusado a los cristianos de crear sentimientos de culpa, de meter a las personas en los callejones sin salidas de nuestra propia debilidad humana. Pero esto no es así. Cuando la antropología y la teología católica nos habla del ser humano ciertamente trata de ubicarlo dentro del proyecto de Dios no a la inversa. Dios no es una creación del ser humano desamparado por su propia naturaleza sino justo lo contrario. La visión cristiana de las personas y del mundo es una visión optimista porque siempre al lado del desamparado ser humano, al lado de la miseria del pecado y la debilidad, en los momentos duros de las pruebas, siempre está la invitación a la redención, a la superación de nuestras cárceles internas. Pero sabemos que esto no lo podemos conseguir por nosotros mismos, que necesitamos “fuerza de lo alto” y ahí entra la gran sonrisa de Dios hecho hombre.

Dios se hace hombre para decirnos una y otra vez que nos dejemos guiar por Él, que sigamos sus pasos, que nos dejemos cambiar. Cierto es que nuestras limitaciones humanas muchas veces nos impiden salir de nosotros mismos ya que el dolor del pasado, el miedo del presente y la inseguridad del futuro nos hacen sus esclavos.

Estoy seguro que Padre Dios tiene una paciencia tan infinita como su amor, por eso sé que cada prueba, cada reto que aparece en mi vida, cada desafío de mis adentros, terminará bien porque es Dios quien siempre tiene la última palabra y sé que es una palabra llena de amor, comprensión y ternura y no es de condena ni de abandono.

Dios quiere lo mejor para ti y, por supuesto, lo mejor para mí. Ojalá sepamos descubrirlo. Cada vez me doy más cuenta que la pastoral hay que hacerla siempre externa y con la sonrisa del alma agradecida a quien supo curar nuestra miseria.

Mario Santana Bueno, 1 de febrero de 2017. (Infoespíritu nº5 del año 2017. Diócesis de Canarias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s