Ermita de la Virgen del Pino, El Paso (La Palma)

Ermita Virgen del Pino (El Paso)

“… Allá arriba en el monte, al pie de la gran cresta que corona al Valle de Aridane, escoltada por centenares de pinos, y vigilada siempre por otro, centinela gigante que le sirve de custodia, se alza la pequeña ermita de Nuestra Sra. del Pino. Este santuario, que en lo alto de una vasta campiña se encuentra emplazado, atrae todas nuestras miradas, y hace sonreír nuestras almas cuando desde lejos le divisamos…”

Carlos Díaz Herrera, 1954.

Ermita de la Virgen del Pino El Paso (La Palma)

Ermita Virgen del Pino (El Paso) 1

Ermita Virgen del Pino (El Paso) 2

Virgen del Pino (El Paso - La Palma)

Madre del Pino, no te olvides de nosotros y sé nuestro refugio

Entre pinos y con el arrullo de la suave brisa, se encuentra la ermita de la Virgen del Pino. La tradición cuenta que la imagen de la Virgen apareció en el tronco de un centenario ejemplar de pino canario que se mantiene en el mismo lugar, y que durante siglos ha dado cobijo a los caminantes que buscan su sombra. Una sombra que guarda el espíritu y grandeza de la zona, toda una sinfonía de la naturaleza. La pequeña talla de Nuestra Señora del Pino -la original- aún se conserva dentro de una urna en la propia ermita. La actual se adquirió por suscripción popular en los años 30 del siglo pasado. Cada tres años se realiza una romería y bajada en su honor:

“La Virgen abre la romería, acompañada por grupos folclóricos a pie que van cantando y bailando, a la que le siguen innumerables carrozas que representan a los barrios del municipio o simplemente a grupos de amigos que se reúnen con tal fin. El trayecto de unos seis kilómetros, en un paisaje de medianías, la arropa y le da un colorido y estampa peculiar. Las viviendas, de una o dos plantas, de arquitectura tradicional la mayoría de ellas, recién pintadas para la ocasión lucen las mejores galas, colgando además de banderas un rico muestrario de la artesanía textil de la isla, así como útiles antiguos de labranza, el gofio, el barro, la seda, y otras producciones domésticas tradicionales. Por un día, cada tres años, en El Paso, se reviven los viejos usos y costumbres”.

Braulio Martín Hernández (Hijo Ilustre y ex Cronista Oficial de El Paso)

Hernández Pérez, M. V. (2001). La isla de La Palma. Las fiestas y las tradiciones. Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canarias.

Bajada de la Virgen

A LA MADRE DE EL PINO

Providencial Señora Providente,
en la entraña del pino aparecida
para guía y amparo del creyente
desde los altos cielos descendida.

Por donde alumbra al Valle el sol naciente
lo alumbras tú también, sol de la vida,
pero tu luz alumbra eternamente
en lámparas celestes encendida.

Tú vives y tú estás en las alturas
entre los pinos que te dan altares,
bendiciendo este valle de amarguras.

Tu casa es templo forestal de El Pino,
del pino que compendia los pinares,
¡centinela de Dios en el camino!

                                Antonio Pino Pérez

La Virgen del Pino de El Paso. Apuntes de interés

Fotos 3, 4, 5 y 6: José J. Santana

Durante días se ha producido en El Paso un grave incendio, que ha asolado una parte de su territorio y se ha extendido a otros municipios. Ha fallecido un agente forestal mientras trabajaba en su extinción. Queremos expresar nuestra profunda tristeza y nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros de profesión. En la esperanza y en la oración, descanse en paz Francisco José Santana. Nuestra admiración por estos hombres que ponen en riesgo sus vidas para proteger las de los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s