Parroquia de San Pedro Apóstol, Bañaderos (Arucas, Gran Canaria)

Parroquia de San Pedro Apóstol en Bañaderos en Gran Canaria 2

Vista general del altar

Parroquia de San Pedro Apóstol en Bañaderos en Gran Canaria

Imagen de Fray Martín de Porres 

El Pescador vuelve a la mar (breve historia de la iglesia de San Pedro de Bañaderos)

El 13 de junio de 1867, Don Francisco León Rodríguez y Don Juan Leandro González, en nombre de los vecinos de Bañaderos elevan instancia a Don José Sagalés, Gobernador Eclesiástico de la Diócesis, exponiendo que mucho tiempo hace les asiste el deseo de fabricarle al Apóstol San Pedro una ermita que en todo tiempo sea capaz de fundar en ella una Parroquia… El beneficiado Cura Rivero firma su informe el 27 de junio de 1867. La Revolución de 1868 paraliza toda actividad religiosa. Realizados los planos de la ermita, hoy perdidos, ignorándose por ellos su autor y su costo, teniendo los dineros en su poder, comienzan las obras en 1877, un año más tarde está prácticamente terminada, menos la espadaña que se instala en 1901. Antes de hacerse la ermita, los vecinos celebraban el día de San Pedro en el pago del Puertillo, con fuegos artificiales la víspera, luchada y regatas de botes el día 29 de junio.

Concluida la ermita, a las tres de la tarde del día 28 de junio de 1878 salió la imagen de San Pedro de la Parroquia de San Juan de Arucas. La procesión acompañada por el curato con cruz grande y ciriales, muchas personas con ramos y banderas entre infinidad de cohetes y lucido acompañamiento de los vecinos, llegó en buen orden y por el camino viejo ( de la costa), porque no había hasta entonces carretera a la plaza de la ermita y después de hacer alto la procesión , el Preste, Don Francisco Lorenzo procedió a bendecir la ermita, concluida la bendición entraron al Santo y la gente que pudo, por ser insuficiente el local para tantas personas. Luego se entonó el Santo Rosario que fue cantado y acompañado de instrumentos musicales, terminando después de las diez de la noche.

Los vecinos de Bañaderos al poseer ya la ermita y a San Pedro cantaron la siguiente copla con su buena dosis de humor:

Viva, San Pedro el de la Costa
Que el de Arucas murió,
Por lavarle las piernas
Con agua del Porrón.
A lo que los vecinos de Arucas contestaban:
¨Pulpos y lapas
Agua del Porrón¨.

Hasta hace pocos años a las fiestas de San Pedro y a la Banda de Bañaderos le llamaban ¨Pulpos y Lapas¨.

Se conserva una tradición según la cual el Beneficiado Don José Antonio Rivero(cura Rivero) prometió a los vecinos de Bañaderos y de Montaña Cardones regalar la efigie de San Pedro al primero de estos dos pagos que erigiese en su caserío una ermita. Los feligreses de Bañaderos se dieron más prisa que los de Montaña Cardones en la fabricación propuesta, recibiendo por ello el premio apetecido.

El vecindario de Bañaderos quedó erigido en parroquia el 2 de agosto de 1891, al entonces capellán de la ermita Don Eusebio Hernández de León, lo designaron cura ecónomo de la nueva parroquia la que regentó hasta su muerte ocurrida el 12 de diciembre de 1933.

Información por Dulce Maria Rosales. Textos tomados del libro de Memorias de la Parroquia de Arucas- Padre Marcelino Quintana Miranda.
Fotos: Juan Díaz Báez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s