Las flores, símbolo de María

smp y la virgen

Tradicionalmente la cristiandad ha dedicado este mes de Mayo a la devoción a la Virgen María. Mes hermoso, evocador de la belleza de la mujer bendita entre todas las mujeres: la Madre, la Purísima, la Mediadora de todas las gracias. Precisamente en este primer domingo de mayo celebramos el Día de la Madre, haciendo una humilde semblanza con la Santísima Virgen, modelo y perfecto ideal de buena madre. Aquella que se prepara con amor para el acto de la maternidad, pidiendo a Dios infunda un alma capaz de todas las virtudes en aquel Ser que ella lleva en su seno. Asimismo, en el propósito que crezca con salud y afronte con convicción las vicisitudes. Y que en todos los instantes de su vida este ruego se convierta en realidad.

Las flores, símbolo de María

Un movimiento simpático y alegre se nota en todas las iglesias apenas apunta en el calendario el primer día del mes de Mayo: un ir y venir constante de almas enamoradas de María que llevan, para adornar el altar de la Madre de Dios, sendos ramos de flores que durante todo este mes ofrecerán sus perfumes y sus hermosuras a la Reina del Cielo. Un homenaje que a Ella rinde la naturaleza al levantarse nuevamente de su letargo y vestirse con las galas de la estación primaveral, como queriendo asociarse a la alegría que siente la hija de Nazaret porque han terminado todos sus dolores y ya contempla a su Hijo divino triunfante y glorioso de todas sus penas.

Y esto mismo se nota donde quiera que haya una imagen, por pequeña que sea, de la Virgen Santísima, hasta en lo más escondido de nuestras casas donde la familia cristiana se congrega para honrar a tan gran Señora.

Es que el mundo entero ha querido asociar en todo tiempo el nombre de María y el mes de Mayo porque cree que ninguno otro la representa y figura como este; y podemos pensarlo así porque en cada una de esas bellas y hermosas flores, que colocamos a sus pies, simbolizamos una virtud que en la Virgen resplandece de una manera grandiosa.

Una de las flores que más abundan en el trono de la Virgen María es la azucena, que descuella entre todas las demás como si pareciera que quiere ejercer imperio sobre ellas con su madeja de anchas hojas que, inclinadas unas sobre otras con gracia y apretándose entre sí, parecen formar un trono: el más precioso y elegante se levanta con donosura un tanto inclinada y en torno de su tronco como para pedir los homenajes todos de la naturaleza, apareciendo la más bella en comparación de las restantes florecillas que las rodean de las que atraen sus miradas y su admiración.

ave maríaComo símbolo de la pureza es la flor más hermosa que le podemos ofrecer y la más grata a María, ya que ha sido esta virtud la que en Ella más brilló, y que para conservarla la llevó en su tierna edad al templo, dónde la ofreció a Dios en primer voto que escucharon los ángeles con asombro y que quiso presentar como obstáculo para la dignidad que más tarde se le ofreciera, si había de ser con menoscabo de ella.

Esta virtud había de ser el principio de todas las demás virtudes, de su humildad profunda, de su ardiente caridad para con Dios y para con el prójimo.

Por eso, junto a esta hermosa flor colocamos a la solitaria y oculta violeta, el gracioso y dentellado clavel y la rosa de formas graciosas, de esplendor sin par y de fragancia exquisita.

Pero cuando hayamos llegado al último día de Mayo no quedemos contentos con sólo el ofrecimiento de estas flores; pongamos también a sus pies la reforma de nuestra vida con la imitación de cada una de ellas.

P. Carlos Delgado y Delgado. Santa Cruz de Tenerife, mayo de 1951. (Adaptación)

* * *

“Salve Regina, mater misericordiae”

Salve, Regina, mater misericordiae:
Vita, dulcedo, et spes nostra, salve.
Ad te clamamus, exsules, filii Hevae.
Ad te suspiramus, gementes et flentes
in hac lacrimarum valle.
Eia ergo, Advocata nostra,
illos tuos misericordes oculos
ad nos converte.
Et Iesum, benedictum fructum ventris tui,
nobis, post hoc exsilium ostende.
O clemens: O pia: O dulcis
Virgo Maria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s