Al Cristo de Tacoronte (dos poesías)

Cristo de Tacoronte

 Santísimo Cristo de los Dolores y Agonía (Cristo de Tacoronte). Foto: C. Köppchen

Plegaria

OH Cristo de Tacoronte,
desclavado del madero,
que estás clavando tus ojos
en los míos, tan adentro.
Oh Cristo de Tacoronte
que hoy alumbras mi sendero;
faro de eternas verdades
sobre mis mares inciertos.
Todo llagado, a tus plantas
con humildad me prosterno;
implorando tu perdón,
tu bálsamo y tu consuelo.
Cómo quisiera fundirme,
deshacerme, todo entero,
en los brazos luminosos
de tu sagrado madero.
Dame sus ríos lústrales,
sus meridianos de fuego,
para borrar mis pecados
y para fundir mis hielos.
Oh Cristo de Tacoronte,
abrazado a tu tormento,
que hacia nosotros avanzas
como un celeste guerrero.
Cristo que esgrimes tu Cruz
como si fuera un acero.
Dame tu espada de estrellas,
dame tu espada de fuego,
para matar las serpientes
que se enroscan a mi cuerpo.
Dame tu espada de luz,
dame tu espada de fuego,
para rasgar las tinieblas
que ennegrecen mi sendero.
Dame tu espada de luz,
dame tu espada de fuego.
Y dame, también, el agua
de eternidad de tu pecho.
Que en la mitad de la ruta,
como un cansado romero,
—con sed de Ti, luminosa
y ardiente—, me estoy muriendo,
oh Cristo de Tacoronte,
abrazado a tu madero.

        Emeterio Gutiérrez Albelo
       “Cristo de Tacoronte: Poemas”.

* * *

Cristo de Tacoronte 3

El Cristo de los Dolores de Tacoronte es de un realismo tan acentuado que conmueve honda y profundamente al que lo contempla.

Cristo de Tacoronte

Cristo de Tacoronte, la agonía
en tu cárdena frente gorjeando
(un jilguero de amores loco, cuando
la muerte sobre Ti, rauda, venía).

Cristo de Tacoronte, ¿en qué cuantía
al mísero mortal ibas amando
que tu Cruz de suplicios abrazando
estabas y tu boca sonreía?

No quieras para Ti solo tal carga
brazos se extienden que en la vida amarga
anhelan, fervorosos, ayudarte.

Suelta, suelta tu Cruz pesada y de ella
¿dónde una dicha más gloriosa y bella?
Cristo de Tacoronte, danos parte.

                     Francisco de Vega.

Con afecto, en  el 25 aniversario de la fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Dolores de Tacoronte.

Responder

