San Vicente Ferrer: luz para el alma y sentimiento para el corazón

San Vicente Ferrer, OP

San Vicente Ferrer nació en Valencia en 1350 y su obra magna consistió en luchar apasionadamente por la unificación de la Iglesia Católica, dividida por el cisma que afligía a los cristianos. Su labor pastoral no conocía fin, pues siempre se encontraba dispuesto y sonriente para la misma. Con su inteligente y fácil oratoria convirtió a multitud de personas, incluso de otras religiones. La suya es una predicación con un objetivo esencial de conversión y purificación. Influyó desde la distancia en el Concilio de Constancia para poner fin al cisma de Occidente con la reunificación del Pontificado en la persona de Martín V. Murió en la ciudad francesa de Vannes el 5 de abril de 1419 y fue canonizado en 1455. Su culto tiene gran difusión, en especial en Italia y en la zona del Levante español. Sus padres le inculcaron una especial devoción por la Santísima Virgen, a la que siempre llevó en su corazón como vemos en el siguiente texto¹:

Vicente Ferrer, el gran apóstol de Europa, es uno de los más grandes predicadores, misioneros y taumaturgos que ha tenido la Iglesia. Este humilde dominico español recorrió España, Francia, Italia e Inglaterra, conmoviendo a las muchedumbres y renovando la fe cristiana. Reyes y Papas buscaron su apoyo. Su intervención fue decisiva en el Compromiso de Caspe y en el Cisma de Occidente.

Toda su vida está llena de rasgos de devoción a la Virgen: Siendo joven, «holgábase mucho cuando oía predicar alabanzas de Nuestra Señora» y «rezaba las horas de Nuestra Señora devotísimamente». En las tentaciones busca el refugio de María. Y la Virgen se le aparece en su celda, como refiere el proceso de beatificación -folio 274-: «…y, consolándole, le dio aviso que aquéllas eran asechanzas del demonio». Su biógrafo recoge también este rasgo simpático: que en sus trabajos y sufrimientos, «en todos ellos bendecía a Dios y particularmente decía entonces alabanzas a Nuestra Señora».

En su predicación y misiones por los pueblos, propaga también la devoción a la Virgen. Enseña cánticos a Nuestra Señora y a invocarla con frecuencia. Entre las cuatro reglas de vida que da a la gente sencilla, «la primera en levantándose de la cama rezar el Paternoster, Avemaría, Salve Regina»…«En las procesiones -nos dice también su biógrafo- hacía honrar mucho a Nuestra Señora».

En la ciudad de Montblanc le traen un hombre que llevaba paralítico quince años. Entonces, «volviéndose a una imagen de Nuestra Señora que allí estaba hizo oración por él». Luego hizo la señal de la cruz sobre el enfermo y fue suficiente para curarle. La oración que solía emplear para curar a los enfermos empezaba con estas palabras: «Jesús, Hijo de María…»

En sus sermones y escritos dejó espléndidas muestras de su devoción a María: «Qué alta y qué gloriosa es aquella pro cuyas preces vive el mundo». Y en el Sermón de la Asunción: «En el cielo y en la tierra no hay más Señora que la Reina de los ángeles, la Virgen María» Le llama «Emperatriz en su imperio», «tesorera de las gracias»…

Y como la vida fue su muerte. En los últimos momentos: «…invocaba el nombre de Jesucristo y de la gloriosa Virgen María, mostrando en aquel paso la devoción que siempre le había tenido».

¹(B.A.C. Biografía y escritos de S. Vicente Ferrer: Vida de San Vicente Ferrer, por Fray Justiniano)

San Vicente Ferrer, estampa

Oración

¡Amantísimo Padre y Protector mío, San Vicente Ferrer! Alcánzame una fe viva y sincera para valorar debidamente las cosas divinas, rectitud y pureza de costumbres como la que tú predicabas, y caridad ardiente para amar a Dios y al prójimo. Tú, que nunca dejaste sin consuelo a los que confían en ti, no me olvides en mis tribulaciones. Dame la salud del alma y la salud del cuerpo. Remedia todos mis males. Y dame la perseverancia en el bien para que pueda acompañarte en la gloria por toda la eternidad. Amén.

Tres Padrenuestros, Avemarías y Glorias a San Vicente Ferrer pidiendo por las necesidades que se desea alcanzar por su intercesión.

  * * *

“Historia de San Vicente Ferrer”, Fages, H., O.P. (Biblioteca Valenciana Digital)

San Vicente Ferrer, O.P. Escritos (Traditio-OP)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s