Sister Mary of The Compassion, O.P. (Hermana María de la Compasión, O.P.)

By Sister Mary of the Compassion, O.P.

Bendito Martín de Porres, Padre de los Pobres

Virgen de Fátima

Nuestra Señora de Fátima

By Sister Mary of the Compassion, O.PDominican Saints 1

Su obra más conocida es este cuadro denominado “Los Santos dominicos reunidos alrededor de Cristo Crucificado”: Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena se arrodillan delante del Señor; junto a ellos, se encuentra San Martín de Porres en actitud de adoración y gratitud. El cuadro se encuentra en la Casa Dominicana de Estudios, en Washington, DC. 

Constanza María Rowe, Hermana María de la Compasión, O.P. (1908-1977), fue una religiosa dominica que destacó por su brillantez artística. Nacida en Londres en 1908, era hija de un artista del Music-Hall londinense. Simpática y talentosa, pronto se mostró como una joven promesa del arte, especialmente en el campo de la pintura. Estudió en la Escuela de Arte de Clapham y a los 19 años tiene la oportunidad de ingresar en el Royal College of Art de Londres, lo que le va a proporcionar una formación completa con profesores de excelente reputación. A los 24 años, como colofón a sus estudios en la British School de Roma, y recién iniciada su carrera artística, obtiene un importante éxito al ganar el prestigioso Premio de Roma de pintura mural. Un año antes, en 1931, había tomado las instrucciones de la fe católica en el Oratorio de Brompton; haciéndose, a finales de ese mismo año, dominica terciaria. En 1937 viaja a Estados Unidos para ingresar en la Comunidad de las Hermanas Dominicas del Rosario Perpetuo (también conocidas como las Hermanas de la Capilla Azul, Union City, Nueva Jersey), emitiendo su profesión religiosa en 1938. Esta comunidad de clausura ha sido muy respetada y querida por la vecindad circundante desde su instauración hace más de un siglo.

La Hermana María fue conocida principalmente por sus pinturas religiosas -incluida la representación de algunos santos, pasajes fundamentales de los evangelios como la natividad o la crucifixión del Señor, y estampas con motivos religiosos-. Asimismo, creó obras en un amplio repertorio artístico: el diseño y elaboración de estampas impresas, joyas de plata y oro -para ello aprendió herrería artística-, retablos mosaicos, confección de paneles bordados, e incluso aceptó la creación de los trajes y decorados de una ópera para el Departamento de Hunter College Music, Nueva York, en la década de 1950. También ilustró varios libros; y de manera puntual diseñó una agenda de notas -publicada en 1948 con gran éxito-, con unas ilustraciones que daban a conocer sus pensamientos sobre cómo se debe abordar el arte y su enfoque práctico para la vida religiosa.

Una de sus obras más importantes es una pintura que representa la crucifixión de Jesucristo acompañado de los santos más conocidos de la Orden de Predicadores (ver cuadro arriba). Algunos de sus trabajos, tanto religiosos como seculares, han servido en diversas ocasiones para el sostenimiento económico del monasterio de la Capilla Azul. La Hermana María de la Compasión Rowe, O.P, muere el 6 de diciembre de 1977 a la edad de 69 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s