Iglesia de los Dominicos Santa María Rotonda, “Dominikanerkirche”, Viena (Austria)

Santa María de Rotonda (Viena, Austria)2

La actual iglesia de los Dominicos (Dominikanerkirche) Santa María Rotonda fue construida, entre 1631 y 1634, sobre la original iglesia del s.XIII. Predomina la influencia del estilo barroco italiano. En cambio, la fachada del templo es austera, de estilo románico-lombardo, con una portada coronada por una estatua de la Virgen. 

Santa María de Rotonda (Viena, Austria)3

Su interior, con una alta nave central y profundas capillas laterales, está ricamente revestido de estuco que representan a los ángeles. Asimismo, en la segunda capilla de la derecha, nos encontramos un altar dedicado a Santo Domingo y, bajo esta capilla, en la cripta, la tumba de la emperatriz Claudia Felicidad, esposa de Leopoldo I.

Santa María de Rotonda (Viena, Austria)1

Santa María de Rotonda (Viena, Austria)

Pequeña imagen de San Martín de Porres en la principal iglesia de los dominicos en Viena

Dominikanerkirche, la iglesia de los dominicos, es un bonito templo situado en el centro de la capital de Austria, Viena. Se encuentra en la conocida calle Postgasse, y cerca de la iglesia de los jesuitas (Jesuitenkirche). Llamados a Viena por el duque Leopoldo VI en 1226, los dominicos construyeron aquí su iglesia principal. Hubo anteriormente dos iglesias situadas en este mismo lugar: la primera, románica; la segunda, de estilo gótico, incendiada y destruida por los turcos, fue reconstruida definitivamente en el s. XVII (1634) por Jakob Spatz, Cipriano Biasino y Antonio Canevale en un estilo barroco italiano. Al mismo tiempo, se construyó también un monasterio adjunto con un peculiar muro cubierto de hiedra.

La fachada austera, construida en el estilo románico-lombardo, se abre con una portada coronada por una estatua de la Virgen, una escalera libre y pilastras propias del arte romano. La iglesia consta de una nave central de 22 metros de altura, flanqueada por tres bellas capillas laterales a cada lado, un transepto, un coro y un ábside (con similitudes a la iglesia de El Gesú, gran ejemplo del barroco romano). El interior está ricamente revestido de estuco (realizado entre 1666 y 1675), que representan ángeles y proporciona la fuerza decorativa de este templo; ventanas semicirculares permiten una luz suave en los frescos del techo de bóveda de cañón, obra de Matías Rauchmiller (1675), en los que se describe la vida de la Virgen en 46 escenasy el fresco de la cúpula, reformada en 1820, por F. Geyling.

En el altar mayor, también “víctima” de las intervenciones del siglo XIX, llama la atención el retablo denominado “Institución de la fiesta del Rosario”, obra del romántico Leopold Kupelwieser; a la izquierda del coro hay un púlpito con un baldaquino decorado, realizado por M. Steinl hacia el año 1700.

A la derecha, justo en la segunda capilla, construida por Francois Roettier en el año 1726, hay un precioso altar dedicado a San Juan Nepomuceno, obra de L. Mattielli. También, en otra capilla del ala derecha, es verdaderamente notable la representación realizada por Tobias Pock de Santo Domingo de Guzmán y la Santísima Trinidad; además, delante de este altar, una lápida señala la entrada a la tumba de la emperatriz Claudia Felicidad, esposa de Leopoldo I.

Este templo fue renombrado Santa María Rotonda desde que se le elevó al rango de basílica menor en 1927, y actualmente es la sede de la Comunidad Católica de habla hispana de Viena (“Santa María”).

Fotos para nuestro blog: gentileza de Yolanda y Juan Luis
Anuncios

Un comentario el “Iglesia de los Dominicos Santa María Rotonda, “Dominikanerkirche”, Viena (Austria)

  1. Armando Barrionuevo dice:

    Invoco todos los días a “mi Dominguito lindo”. Viví frente al Convento de Santo Domingo en Cusco. Allí comenzó mi vida cristiana. Les ruego informarme en qué templo de Viena está la imagen de la Virgen de Fátima. Gracias. Mi email es
    armando@inode.at

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s