Talla de San Martín de Porres, obra del escultor José Sánchez Lozano

iglesia conventual santa ana murcia 1

iglesia conventual santa ana murcia 2

Imagen de Fray Martín de Porres en la iglesia conventual de Santa Ana (Dominicas), Murcia. La talla de madera de pino es obra del gran escultor murciano José Sánchez Lozano. La bella imagen, realizada en 1962, representa a Fray Martín con sus atributos religiosos y con un rostro de intensa expresividad religiosa. (Fotos: Pascual Egea M.)

José Sánchez Lozano (Pilar de la Horadada, Alicante, 1904 – ibídem, 1995), imaginero español y máximo representante de la escuela creada por el insigne Francisco Salzillo. Sus padres, a pesar de su condición de humildes labradores, proveyeron a sus hijos de una buena educación. Muy pronto surgió su interés por el arte. Marcha a Madrid a estudiar al taller de Don José Planes Peñalver, su gran mentor (aquí realizaría su famoso busto de “La bruja de Oropesa”). Posteriormente, consigue matricularse en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona, que finaliza con extraordinarios resultados. A mediados de los años 40 y durante una década ejerció de maestro en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. El premio Conde de Lavern, que concede la Academia Provincial de Bellas Artes, le consagra como un artista de gran proyección. Además, recibió otros premios como merecido reconocimiento a su labor artística, tanto en la obra religiosa como en su faceta -menos conocida- de obra civil: Medalla de Oro de la Academia italiana “delle Arti del Lavoro (1980), Laurel de Bellas Artes de Murcia (1982), Medalla de Plata de la Societé Academique d’Education et d’Encuragement de París (1986), o Doctor Honoris Causa por el Colegio de Arquitectos de Murcia.

En su prolifera y larga trayectoria artística (imaginero, restaurador, retratista, ceramista, etc) destaca su arte refinado hasta el mínimo detalle, con un estilo exquisito (estética barroca y realismo idealista) y unas obras rebosantes de espiritualidad. Buena prueba de ellos son sus conocidas Dolorosas (Virgen de los Dolores y Virgen del Primer Dolor), sus Cristos o santos casi siempre en madera policromada. Asimismo, contribuyó con su noble oficio a la restauración de obras profanadas y gravemente dañadas durante la Guerra Civil española. Falleció en su localidad natal el 1 de noviembre de 1995. La Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia le rindió un merecido homenaje con motivo del centenario de su nacimiento, recordándose la figura y obra de este insigne artista.

José Sánchez Lozano, escultor

Sobre la vida y la obra del artista José Sánchez Lozano pdf

≈ ≈ ≈

Nuestro agradecimiento a D. Pascual Egea por su amabilidad y disposición con nosotros
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s