Convento de Monjas Dominicas de San José (La Solana, Ciudad Real)

dominicas de la solana

San Martín de Porres. Monjas dominicas de La Solana. C. Real.

Las monjas pudieron comprar esta imagen de San Martín de Porres en torno al año 1970; sencilla porque el dinero era escaso, pero bien bonita. Un buen grupo de devotos viene a orar y a rezar oraciones por la intercesión de Fray Martín. (Foto: Sor Inmaculada Serrano. Agradecer su amabilidad hacia nosotros)

El Convento de las Madres Dominicas de La Solana (Ciudad Real) fue fundado el 5 de agosto de 1595 por el sacerdote Juan Díaz de Sabina y su hermana Francisca, aplicándose para ello sus rentas y propiedades. En la actualidad esta comunidad de religiosas goza de una importante tradición histórica dentro de la orden de los dominicos en España. El convento cuenta con una Iglesia, de estilo barroco y restaurada recientemente, dedicada a San José. Se encuentra el titular en una de las hornacinas del bello retablo que preside la Virgen del Rosario; mientras que en otra hornacina aparece la imagen del fundador de la Orden de Predicadores, Santo Domingo de Guzmán. Durante la Guerra Civil fue convertido en cárcel y checa por el Frente Popular, y hasta 1951 no recuperó la vida de clausura. El conjunto del Convento de San José se ha convertido en un interesante y actual ejemplo de restauración científica de arquitectura de tierra, preservando el uso del adobe como material básico en la construcción de los edificios manchegos siglos atrás.

Actualmente, se encuentra el convento habitado por religiosas dominicas consagradas a la oración y dedicadas a la elaboración manual de bordados -principalmente- y de una exquisita repostería artesanal (son muy apreciados sus “suspiros de monja” así como las “roscas de almendra”). Estos dulces, realizados a partir de una antigua receta, se preparan por encargo o en acontecimientos señalados, especialmente en el tradicional Ofrecimiento a la Virgen de Peñarroya -patrona de La Solana- en el mes de septiembre.

El año pasado las monjas del convento recibieron el premio “Los Galanes”, que otorga el ayuntamiento a personas o instituciones que se han destacado a lo largo de su vida e historia por su labor o quehacer en la vida de esta localidad manchega.

Reportaje del día a día dentro del convento de clausura de las monjas dominicas de La Solana.

Enlace a la página del convento: Monjas Dominicas – La Solana

≈ ≈ ≈

La devoción a San Martín de Porres en Ciudad Real

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s