Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (Bogotá, Colombia)

Nuestra Señora de Chiquinquirá

Construida entre 1925 y 1959, es otro ejemplo de arquitectura gótica de la ciudad. En su interior hay vitrales de origen checo situados en las naves laterales. El altar mayor venera una réplica de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia. Las capillas y altares acogen magnífica imaginería procedente, en su mayoría, del derruido templo de Santo Domingo: la Virgen del Carmen, el Sagrado Corazón de Jesús, el Crucifijo y el San Martín de Porres, entre otros.

Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá (Bógota - Colombia)

Imagen de San Martín de Porres situada en la capilla que lleva su nombre, en la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá (Bogotá, Colombia). En la parroquia se encuentra el grupo denominado “Pan de San Martín”, que se encarga de atender las familias más necesitadas y coopera con el Proyecto de la Fundación Santo Domingo de Guzmán.

Santuario Nuestra Señora de Chiquinquirá

Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá (Chiquinquirá, departamento de Boyacá, Colombia)

Principal Santuario de la Virgen María en Colombia y uno de los más importantes de América del Sur. La Virgen se encuentra representada en un cuadro de 1,10 por 1,25 m, y a sus lados a dos santos: San Antonio de Padua y San Andrés. Su fiesta principal se celebra el 9 de Julio. Pio VII declaró a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (“La Chinita”) patrona de Colombia en 1829, concediéndole fiesta litúrgica propia. La imagen fue coronada canónicamente en 1919 y el Papa Juan Pablo II visitó su santuario en 1986.

Este santuario, que tiene el título de Basílica Menor otorgado por Pío XI en 1927, se encuentra al cuidado de los PP. Dominicos desde 1636. En el templo, además, se tiene especial veneración a Fray Martín desde mucho antes que fuese elevado al honor de los altares. De 1860 data la fundación del Convento de San Martín de Porres de Villa de Leyva, (Boyacá), llamado comúnmente “La Martinica”. Aproximadamente en la década de los 80 del Siglo XIX se llegó a publicar en el Santuario Mariano de Chiquinquirá una biografía -de autor anónimo- de Fray Martín de Porres. También se cuenta que hubo un prior dominico que, empeñado en una reforma necesaria de la Basílica, se encomendaba a un cuadro al óleo que representaba a San Martín en medio de los ángeles. Y siempre llegaban los recursos necesarios para pagar las deudas de la obra. Actualmente, dentro de la parroquia existe un grupo denominado “San Martín de Porres”, constituido por un número representativo de feligreses en la necesidad de orientar y ayudar a personas de bajos recursos económicos o una situación espiritual confusa o fría.

nuestra señora de Chiquinquirá

Oración

Oh incomparable Señora del Rosario de Chiquinquirá! Madre de Dios, Reina de los ángeles, abogada de los pecadores, refugio y consuelo de los afligidos y atribulados. Virgen Santísima, llena de poder y de bondad, lanzad sobre nosotros una mirada favorable para que seamos socorridos por Vos en todas las necesidades en que nos encontramos. Acordaos, ¡Oh clementísima Señora del Rosario!, que nunca se oyó decir que alguien que haya recurrido a Vos, invocado vuestro Santísimo nombre, e implorado vuestra singular protección, fuese por Vos abandonado. Animados con esta confianza, a Vos recurrimos. Os tomamos desde hoy y para siempre por Madre nuestra, nuestra protectora, consuelo y guía, esperanza y luz en la hora de la muerte. Libradnos de todo aquello que pueda ofenderos y a vuestro Santísimo Hijo, Jesús. Preservadnos de todos los peligros del alma y del cuerpo; dirigidnos en todos los negocios espirituales y temporales; libradnos de la tentación del demonio, para que andando por el camino de la virtud, podamos un día veros y amaros en la eterna gloria, por todos los siglos de los siglos.
Amén.

≈ ≈ ≈

Nuestra Señora de Chiquinquirá: Reina y patrona de Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s