Convento de Santa Catalina de Siena, “Las Catalinas” (Antequera, Málaga)

Convento de Santa Catalina de Siena (Antequera - Málaga)

San Martín de Porres - Monasterio de Las Catalinas, Antequera (Málaga)

Imagen de San Martín de Porres en la iglesia del Convento de Las Catalinas (Antequera), que cuenta con una gran devoción. 

Este convento de Santa Catalina de Siena, conocido popularmente como convento de Las Catalinas, se encuentra situado en el municipio de Antequera (provincia de Málaga), y pertenece a la orden de las Religiosas Dominicas. Está situado en la Plaza Coso Viejo frente al Palacio de Nájera, un antiguo palacio particular muestra de la arquitectura civil barroca de la época y hoy en día convertido en el Museo Municipal de Antequera.

La primitiva iglesia fue sustituida por la actual, de planta de típica iglesia conventual: una sola nave, capilla mayor y coro bajo a los pies. En el exterior es de una gran sencillez, destacando diversos elementos de la fachada, como son la torrecilla de la esquina, la rítmica serie de celosías altas y la portada de ingreso al templo, muy simple de composición y que parece inspirada en la que Melchor de Aguirre realizara para la Iglesia de San Juan de Dios de Antequera. Tiene una decoración interior de yeserías de estilo barroco y formas vegetales, y se debe a Antonio Rivera. En el retablo mayor destaca la Virgen del Rosario, obra probablemente de Diego Márquez y Vega.

En el aspecto pictórico destaca una Anunciación del siglo XVI y la reproducción de dos imágenes de gran devoción: el Dulce Nombre de Jesús -devoción estrechamente unida a la Orden de los dominicos- del convento de Santo Domingo de Antequera y la Virgen de las Angustias de Granada.

También destacar que el templo acoge distintos actos en honor a la Virgen del Rosario en el mes de octubre (últimos días de septiembre y hasta el 7 de octubre). Otro culto importante es el triduo a San Martín de Porres en los días previos a su festividad, con gran concurrencia de fieles y devotos. El templo abre todos los miércoles durante la jornada de la mañana y  tarde.

≈ ≈ ≈

convento santa catalina de siena

Madres Dominicas Antequera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s