Festividad de San José de Anchieta, S.J., apóstol de Brasil y natural de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

San José de Anchieta

Yo nací porque

tú mueras,

porque vivas moriré,

porque rias lloraré,

y espero porque esperas,

porque ganes perderé”.

(Padre José de Anchieta, S.J.)

José de Anchieta (San Cristóbal de La Laguna, 19 de Marzo de 1534 – Reritiba, Ciudad de Anchieta, 9 de Junio de 1597) fue un misionero jesuita y humanista de primer orden: poeta, dramaturgo, filólogo, fundador de ciudades, enfermero, asceta, naturista…Perteneciente a una familia acomodada -de ascendencia vasca por parte paterna y canaria por su madre- pronto fue enviado a estudiar a la Universidad de Coimbra (Portugal), donde cursó estudios de retórica y dialéctica. Era un hombre inteligente y de carácter dulce, pero de gran firmeza en sus ideas. De temprana vocación religiosa, ingresó en la Compañía de Jesús y fiel a su espíritu deseó ir a Brasil como misionero. En enero de 1554, una víspera de la fiesta de Conversión de San Pablo -25 de enero-, José celebró misa por vez primera en un poblado de aborígenes. En este país de América del Sur realizó -el “canarino del cielo”, como así lo llamaban cariñosamente- una enorme labor humana y religiosa, especialmente con los nativos e indígenas. Asimismo, promovió la conservación y fomento de las lenguas nativas de las que llegó a ser un gran experto. Célebre es la escena, plasmada en lienzos, de cómo trazaba sobre las amplias playas cariocas los salmos cristianos a la par que enseñaba las letras.

Fue uno de los fundadores de la ciudad de Sao Paulo (1554), y también participó en la fundación de Río de Janeiro (1567). Juan Pablo II lo beatifica el 22 de Junio de 1980, llamándole el “Apóstol de Brasil”, destacando su celo ardiente e infatigable, su oración continua, su devoción a la virgen y su defensa de los indios contra las injusticias de los colonizadores.(Homilía del Santo Padre durante la misa celebrada en su honor).

El 2 de abril de 2014 el Papa Francisco lo declara santo, elevándolo a los altares por toda la Iglesia universal. Fue declarado santo por decreto, sin una ceremonia formal y sin la necesidad de que se produjera un milagro a través de su intercesión. Se reconoce así la santidad de José de Anchieta por su sobresaliente testimonio de amor a Dios y al prójimo a lo largo de su vida.

También san José de Anchieta supo comunicar lo que él  había experimentado con el Señor, lo que había visto y oído de Él. Lo que el Señor le comunicó en sus Ejercicios. Él, junto a Nóbrega, es el primer jesuita que Ignacio envía a América. Chico de 19 años. Era tal la alegría que tenía, tal el gozo que fundó una nación. Puso los fundamentos culturales de una nación en Jesucristo. No había estudiado teología. No había estudiado filosofía. Era un chico. Pero había sentido la mirada de Jesucristo y se dejó alegrar, y optó por la luz.  Ésa fue y es su santidad. No le tuvo miedo a la alegría.

San José de Anchieta tiene un hermoso himno a la Virgen María, a quien, inspirándose en el cántico de Isaías 52, compara con el mensajero que proclama la paz, que anuncia el gozo de la Buena Noticia. Que Ella, que en esa madrugada del domingo, insomne por la esperanza, no le tuvo miedo a la alegría, nos acompañe en nuestro peregrinar, invitando a todos a levantarse, a renunciar a la parálisis, para entrar juntos en la paz y la alegría que Jesús, el Señor Resucitado, nos promete.

S.S. Papa Francisco

(Homilía durante la Santa Misa de Acción de Gracias por la Canonización de José de Anchieta)

Padre Anchieta1

Oración al Padre Anchieta

Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros,
te suplicamos,
para que, sirviendo fielmente al Evangelio
a ejemplo del bienaventurado sacerdote José de Anchieta,
hecho todo a todos,
nos esforcemos por ganar para ti a nuestros hermanos
en la caridad de Cristo,
que vive y reina.

Te pedimos, Señor, que santifiques con tu bendición
las ofrendas que te presentamos
en la memoria de San José de Anchieta,
y fortalezcas nuestra voluntad en el servicio de anunciar
el Evangelio de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Que vive y reina.

Padre Anchieta

Artículos recomendados:

Beato José de Anchieta, apóstol de Brasil (José María Iraburu)

José de Anchieta: el primer literato de Brasil, enfermero, misionero y fundador de ciudades (Charles Reding)

Padre Anchieta

Padre José de Anchieta, nuevo santo canario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s