Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas (PP Dominicos), Madrid

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas (Madrid)1

Interior de la iglesia de Nuestra Señora de Filipinas, Madrid. Con predominio del hormigón visto, el templo es una expresión de las “nuevas” corrientes arquitectónicas religiosas de la época (finales de los años 60 y principios de los 70).

Madrid - Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas

Imagen de San Martín de Porres (foto gentileza del Padre Carlos Recas).

Esta iglesia, sita en la calle Conde Peñalver de Madrid, fue construida en 1918 por el arquitecto Carlos Luque. En su momento resultó un buen (y bello) ejemplo de estilo neogótico. En 1967 fue derribada, construyéndose seguidamente la actual iglesia. Cecilio Sánchez-Robles Tarín, arquitecto de fama en los años 50 y 60, levantó entre 1967 y 1970 un conjunto edificatorio de iglesia, convento y oficinas, “apropiándose” felizmente del lenguaje de Le Corbusier que seguía el estilo vanguardista de la época. Posteriormente sería reformada por el también prestigioso arquitecto Manuel Mateo Sanz en 1989.

Pero la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas y sus edificios anexos son mucho más que la aplicación mimética de un estilo. Se trata de un conjunto que destaca por su impactante austeridad y su claridad formal, resuelto a base de diferentes volúmenes que se corresponden con cada uno de los usos, unificados todos con el uso del hormigón en bruto, el tan hasta hace poco denostado brutalismo¹.

Uno de esos grandes elementos verticales se convierte en la torre de la parroquia, con una cruz que perfora el hormigón, dejando pasar el aire y la luz a través. En la iglesia, una gran lámina de hormigón curva, que tanto recuerda a Chandigarh, acompaña a los fieles al interior, reduciendo la altura del gran volumen general a la escala humana, bajo el coro².

El tratamiento de la luz también refuerza ese carácter sorprendente del interior: del habitualmente luminoso exterior madrileño, a la entrada oscura, que da paso a un gran espacio con una cubierta fracturada. Las grietas de una cubierta compleja iluminan sutilmente los espacios de culto, centrándose especialmente en el altar, donde una imagen de Cristo destaca sobre un fondo faceteado, el punto de luz principal de todo el espacio³.

En el actual edificio se encuentra el Convento del Rosario de Madrid (se constituyó como casa religiosa en 1920, pasando a convento en 1935), además de ser la sede del Prior regional de los Dominicos de la Provincia del Rosario en España.

¹ ² ³. – Revista Arquitectural Digest: Enlace recomendado revistaad.es

* * *

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, Madrid 2

Enlace: Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s