Iconografías de Ade Bethune: San Martín de Porres

Adelaide de Bethune

Yo hablo en nombre de las familias necesitadas, de los niños y sus madres, de los ancianos, de los pobres…de las personas que no tienen abogados para defender sus causas y derechos.

Adelaide de Bethune (12 enero 1914, Schaerbeek, Bélgica – 1 mayo 2002, Portsmouth, EE.UU), más conocida por Ade Behune, fue una escritora y artista católica belga-americana, fiel defensora de la tradicional iconografía cristiana. Nacida en el seno de una influyente familia de la nobleza belga, pronto se interesó por el arte litúrgico y por los movimientos progresistas vinculados al catolicismo y a la justicia social. De hecho, Ade Bethune se convirtió en discípula de Dorothy Day y Peter Maurin, fundadores del Movimiento Trabajador Católico en Estados Unidos.

Ade Bethune 3

Seguidora de la obra de San Francisco de Asís, los grandes protagonistas de sus obras son personajes que realizan obras de misericordia: como alimentar a los hambrientos, cuidar a los enfermos o consolar a los más necesitados. Además de sus trabajos iconográficos también se interesó por la arquitectura religiosa y la liturgia. En los últimos años de su vida se involucró en proyectos de construcción de viviendas para personas de ingresos bajos. Asimismo, tuvo presente la necesidad de crear mejores residencias para las personas ancianas, con la esperanza de contribuir a un mundo mejor y más humano. Murió el 1 de Mayo de 2002, poco después de que uno de sus grandes sueños, la residencia Star of the Sea-Harbor House (Estrella del Mar), abriera sus puertas convirtiéndose en una auténtica realidad. Ade Bethune sería enterrada en el cementerio de la abadía de Porthsmouth donde era oblata.

A continuación, algunas iconografías sobre Fray Martín de Porres realizadas por Ade Bethune a mediados de la década de 1930:

Ade Bethune 4

Ade Bethune 5ade bethune (1936) 1

≈ ≈ ≈

Ade Bethune – Digital Collections

Este artículo pretende dar a conocer -como pequeño homenaje- la vida y obra de Ada Bethune. Este es su único fin. Por ello, mostramos algunas imágenes a título ilustrativo, pero en ningún caso pueden ser reproducidas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s