Santísimo Cristo del Perdón de La Orotava

Santo Cristo del Perdón 2

Jesús vivió y murió perdonando: por ello, ¡cuán bueno es pedirle al Señor la gracia del perdón!

En la iglesia de San Agustín -exconvento de Nuestra Señora de Gracia- de la Villa de la Orotava se venera el Santísimo Cristo del Perdón, atribuido a Gabriel de la Mata (1697). El Cristo orotavense representa a Cristo flagelado y coronado de espinas, apoyando una de sus rodillas sobre el globo terráqueo, con los brazos abiertos y la mirada a lo alto suplicando su sacrificio como redención del género humano; liberándonos del pecado para conducirnos a la vida eterna. Y hoy, Domingo de Pasión, sentimos la necesidad de este Cristo del Perdón que nos señala el camino verdadero de nuestra existencia, estremecida por el anhelo de arrepentimiento y conversión.

El cristiano que participa de la vida divina en Cristo debe hacer presente entre los hombres el perdón de Dios. A saber perdonarnos y perdonar: el cristiano perdonando (perdonar todo a todos, siempre) no hace otra cosa que manifestar el verdadero rostro de Dios; el de Dios que es Amor y lo manifiesta en el perdón (a la pregunta de Pedro cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mi, «Jesús le dijo: -No te digo hasta siete, sino aun setenta veces siete.” San Mateo 18:22). Un perdón misericordioso -a través del sacramento de la Penitencia- que nos prepara para la comunión; y que, precisamente, se encuentra en el mismo corazón del Evangelio como signo de salvación.

Santo Cristo del Perdón 1

Reconócete pecador ante el señor, que te ofrenda desde la Cruz su perdón

Esta bella imagen, de realismo barroco y profundo sentir religioso, es una interpretación “dureriana” del Varón de Dolores (“Vir dolorum”). Un cristo compasivo, experimentado en quebranto, que siente y llora por nosotros:

Cristo de la buena muerte
Cristo del santo perdón:
Por tus ojos que han llorado
hiel sobre tu corazón.

Por el frío de tus labios
que ha cristalizado en flor
haz sendero de esperanza
esta Cruz de mi dolor.

Manos que florecen rosas
porqué sangran de dolor?,
pies que despiertan amores
porqué no encuentran amor?

Cristo de la buena muerte
Cristo del santo perdón
Yo pondré sobre tus labios
la miel de mi corazón.

Juan Francisco Pérez, C.F.M.

La imagen del Santísimo Cristo del Perdón procedía de la Iglesia del tristemente desaparecido Convento de San Nicolás, de las monjas dominicas. Dos religiosas de este convento, de la familia Franchi, donaron esta imagen, que daba lugar a la procesión más importante:

¹“…En la Villa de La Orotava hoy miércoles Santo diez de este mes de Abril de mil setecientos cuarenta y tres años, por la mañana, fue el Beneficio y Capellanes de esta Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de dicha Villa a acompañar la Procesión de Nuestro Señor del Perdón, que salió de la iglesia del Convento de las Religiosas del Señor San Nicolás Obispo, Orden de nuestro Padre Santo Domingo, de dicha Villa, para lo cual obtuvieron licencia, según entendí, que les concedió Su Señoría Ilustrísima el Señor don Juan Francisco Guillen obispo de estas islas mi Señor, siendo este el primer año que se comenzó esta Procesión, que anduvo en la forma y calles siguientes: habiendo salido entró por nuestra parroquia; Salió y fue por el Colegio de los Padres de la Compañía; bajó por toda la Plaza de los Cuatros Cantillos a la esquina de don Alonso Llarena; prosiguió por toda la calle del Agua hasta la Iglesia del Convento del Patriarca Santo Domingo, en donde entró y vino por la calle que nombra de Viera, subiendo por la del Hospital Viejo, entrando en su Convento de Religiosas de donde salió. Conste así en todo tiempo para derecho de quien convenga…

“Por esta Procesión dieron cuatro ducados para el Beneficio, el cual hizo gracia de sus cuarenta reales a las Sra. Franchi, Religiosas en dicho Convento, quienes costearon esta función con su caudal y limosna que sacaran. El Señor don Francisco Román Beneficiado advirtió que hacía gracia de sus derechos por este año, quedando a su arbitrio en adelante hacerla o no. También los Señores Capellanes, que acompañaron, hicieron gracia de esta Procesión, y esto supuesto no se les abona derechos ni los anoto aquí etc…….”

Al margen; “Con Joseph Montenegro se devolvieron los cuarenta reales a las Señoras de Franchi.” “Semanero Señor don Antonio Clemot; fue de Preste y llevó la Capa el Señor don Francisco Román, porque según el estilo de dicha Parroquia en las Procesiones de por la mañana en Semana Santa toca al Señor Beneficiado que es de Sacramento.

Asimismo, el ilustre profesor orotavense Manuel Hernández González señala que la procesión del Santo Cristo del Perdón nació en el Convento de San Nicolás²“…En el convento catalino de San Nicolás la procesión de más relieve era la del Cristo del Perdón. Era una imagen de curiosa iconografía, con un globo terráqueo esculpida a fines del XVII y atribuida a Gabriel de la Mata, que todavía sigue saliendo en la actualidad en la Semana Santa desde el convento agustino en el domingo que la precede. El 8 de mayo de 1744, el presbítero Diego del Carmen, fundador también de la ermita bajo la advocación de su santo patrón que existía en el pago de ese nombre del Rincón, decidió dotar su función, celebrada el miércoles santo por la mañana. Ésta había dado principio el año anterior “a impulso de la ran devoción de las señoras Doña Rudecinda de San Pedro Alcántara y Doña Gregoria de San Cristóbal de Francho, religiosas profesas de dicho convento”. Sin mebargo, considerando que sólo tendría permanencia durante su vida, quería perpetuarla con procesión por las calles de costumbre con asistencia de los beneficiados, las 3 comunidades y las hermandades del Santísimo y la Concepción de la parroquia. Estableció como limosna 44 reales para el beneficiado, 24 para los capellanes, 30 para las 3 comunidades, 50 para hermandades, 50 para la cera el trono y altar, 50 para el predicador y 10 para el capellán del convento que cantase la misa. Instituye también una misa cantada impartida por el capellán todos los miércoles del año con la limosna de 2 reales de plata y otra el 7 de mayo de cada año, de 5 reales, “que es la que celebran las religiosas la corona de espinas de S.M.”. Declara por patronas a las religiosas del apellido Franchi que residiesen en sus celdas, y por su falta la abadesa y demás madres y pide sepultarse delante de su altar. Sin embargo el 25 de abril de 1760 se desdice y revoca este instrumento. Señala que, aunque se ha seguido celebrando esa función, la dotación no ha tenido efecto. Pese a todo Pablo Tomás de Cames, como mayordomo de su cofradía, especifica que se siguió celebrando el culto a pesar de que “la dicha no tiene caudal alguno, ni obvensiones ni rentas, pues de esta propuesta se sigue el que ha llegado cuidado del recogimiento de la limosna por los campos”. 

≈≈

medalla hermandad

Todos los Hermanos suspiran. Todos solicitan la gracia del perdón

El Santísimo Cristo del Perdón es Titular de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia fundada en 1991, y que realiza su salida procesional el Domingo de Pasión. Aunque la Hermandad nació en 1991, en realidad sería un año antes cuando, dentro de un piadoso y entusiasta grupo de jóvenes de la villa de La Orotava, comenzó a germinar la idea de cuidar y dar culto a la imagen del Señor del Perdón por medio de una hermandad. Es en la Semana Santa de 1992 cuando se termina la restauración de la imagen, que se encontraba en mal estado. En 1993, después de dos años de intenso trabajo, queda constituida canónicamente una hermandad cuya esencia principal es la entrega en lo espiritual y la fe de seguir a Cristo bajo la Advocación del Santísimo Cristo del Perdón. Los dos días importantes para la Hermandad son, como hemos señalado anteriormente, su salida procesional el Domingo de Pasión -que precede al Domingo de Ramos-; y la Solemnidad de Cristo Rey, tomada como la festividad de la Hermandad.

Santo Cristo del Perdón

¿Por qué Cristo del Perdón?

Me acuerdo cuando era pequeño y veía la imagen del Cristo del Perdón. No lo entendía muy bien. Era una imagen de Cristo inusual. ¿Por qué el Señor estaba bajo la cruz lleno de sangre?, ¿por qué estaba arrodillado en una bola del mundo?, ¿por qué estaba rodeado de tantas cosas como un gallo, un farol, unos dados, etc?…

A lo largo de mi vida, sigo pensando que no es una imagen común de Cristo, ya que no representa un momento concreto de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, sino que lo engloba todo y lo resume todo. Cristo, después de todo y de haber superado la muerte, siendo extremadamente paciente con nuestra tozudez y ceguera crónicas, nos vuelve a explicar, con esta imagen, cuál es el sentido de su paso por la Tierra en medio de los hombres, como uno de tantos. Es así que, iluminando a un “tal escultor”, nos plasma un Cristo sangriento pero vivo, acompañado de una cruz vacía porque ya ha sido vencida, rodeado de unos símbolos que significan DOLOR (clavos, flagelo, lanza, martillo,…), DECEPCIÓN (gallo, dados, esponja, túnica,…) y MUERTE.

Pero hay una petición muy importante de Jesús al imaginero:

– No te olvides de resaltar en mi imagen que el eje central de la voluntad del Padre es perdonar a todos los hombre-.

De este modo, el buen hombre hizo que su imagen representara a un Cristo arrodillado sobre el mundo e hincado su rodilla sobre el globo terráqueo, hizo derramar un fluido de sangre de Norte a Sur, manifestando que el perdón de Dios no excluye a ningún hombre y, cómo no, una escultura de brazos abiertos y extendidos para asegurarnos que este perdón no tiene fin, siempre nos perdonará…

Francisco Javier Rodríguez Sálamo (Hermano Fundador)

Cristo del Perdón 5

Padre del Perdón, te contemplamos y agradecidos te bendecimos

La dinámica del perdón se encuentra entre el pasado “pecador”, el esperanzador futuro del perdón y la benevolencia del Señor representada en esta preciosa oración:

Oración al Santísimo Cristo del Perdón de La Orotava

Santo Cristo del Perdón,
tu Hermandad de La Orotava,
y con ella “todo hombre”,
te contempla admirado y agradecido.
Y si todos pusimos en Ti
nuestras manos para herirte,
hoy todos ponemos en Ti
nuestro beso de amor
para sanarte.

Tus llagas nos han curado
del pecado,
de Tus heridas brota el perdón
y la salvación.
Mueres perdonando,
porque mueres amando, salvando.
Con Tu perdón concedemos Tu amor.

Tomás Muzquiz
(P. Pasionista)

≈ ≈ ≈

¹.- D. Jesús Hernández Perera. Tomado del blog de D. Bruno Hernández: efemeridesdetenerife.blogspot.com

².- D. Manuel Hernández González, “Fiestas y creencias en Canarias en la Edad Moderna”

Anuncios

Un comentario el “Santísimo Cristo del Perdón de La Orotava

  1. Este tiempo de Cuaresma sirve para Evaluar Nuestra Vida cuanto Amor tenemos por nosotros mismos como hechura de Dios ,cuanto amor damos a nuestro projimo’? en nuestro actuar Pero tenemos la Oportunidad que nos da el Señor la de Perdonar y Perdonarnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s