Parroquia de San Martín de Porres, Madrid (barrio de Hortaleza): 50 aniversario de su consagración

hortaleza madrid 1

Esta parroquia situada en el distrito de Hortaleza, en el noreste de la ciudad de Madrid, fue consagrada el 15 de marzo de 1965 por Monseñor Casimiro Morcillo, primer arzobispo de Madrid, que en su propósito de aumentar el número de parroquias  -una por cada 10.000 habitantes-, ayudó a crear decenas de parroquias durante la segunda mitad de la década de los 60 en la Diócesis de Madrid.

El templo es de planta rectangular, con una nave diáfana de unos 1500 m2, una pequeña capilla y un coro. El altar mayor está presidido por un gran mural de mosaicos en el que se encuentra clavado un Cristo de hierro y cemento. A ambos lados, hay vidrieras de colores y, delante de ellas, a la derecha está la imagen de San Martín de Porres y a la izquierda una de la Virgen María, coronada con siete estrellas. Completa la imaginería, una Virgen del Rocío, venerada fervorosamente por su Hermandad los primeros sábados de cada mes y, de una forma especial, en su fiesta grande, el Día de Pentecostés.

Han transcurrido 50 años desde su consagración, a lo largo de este tiempo la parroquia de San Martín de Porres ha tenido una fe comprometida con la realidad social del barrio, de ayuda a los colectivos más necesitados y gran dinamizadora de la zona de la U.V.A de Hortaleza. Durante su historia, la parroquia ha sido el punto de reunión o de nacimiento de colectivos y asociaciones para el desarrollo personal y religioso de las personas del barrio: la asociación juvenil Fray Escoba, la asociación de jóvenes y menores (Amejhor), el Proyecto Social Nuez, la asociación Entre Mujeres o los conocidos Turnos de la Adoración Nocturna. Han sido muchos los sacerdotes que han pasado por la parroquia, dejando una estela de buenas obras a la comunidad. Es el párroco actual, D. Jorge Pablo Langley, continuador de este espíritu evangelizador y promotor del fructífero trabajo realizado en los últimos años en la parroquia. Sin duda, todos ellos buenos amigos de Fray Martín.

Asimismo, en esta parroquia se celebra con fervor la festividad de San Martín de Porres, disponiendo para ello una serie de actos: rezo de la novena en preparación a la fiesta litúrgica, rezo del Santo Rosario, misa solemne, veneración de la sagrada reliquia del santo y una procesión por las calles del lugar. También participan de la fiesta miembros de la comunidad peruana en Madrid y empleados de los servicios de limpieza para honrar al que es su patrón.

Nuestra más sincera felicitación por estos cincuenta años de testimonio y servicio cristiano a la comunidad. Pidamos al Señor para que esta parroquia siga siendo un lugar para vivir intensamente la fe cristiana, y que el bueno de Fray Martín, santo de unión y de orgullo para los habitantes de este lugar, siempre interceda en luz y esperanza.

≈ ≈ ≈

hortaleza-madrid

Oh Dios, Tú que nos has dado la Iglesia de tu

Querido Hijo

Haz de nuestra Parroquia una familia con una sola mente

Y corazón lleno de amor hacia ti.

Concédenos que nuestra vida comunitaria y nuestro

Trabajo sea ejemplo para los demás

Guía a nuestro Párroco y sus asistentes en su trabajo.

Acoge las intenciones de San Martín de Porres

Nuestro Patrono; y mantennos seguros en tu amor.

Amén.

Enlace: Parroquia de San Martín de Porres

Anuncios

Un comentario el “Parroquia de San Martín de Porres, Madrid (barrio de Hortaleza): 50 aniversario de su consagración

  1. felicitaciones por un nuevo Aniversario 50 años de fructífera labor en el camino de la fe Dios esta con ustedes San Martincito los acompaña sigan adelante con esa labor encomia ble
    desde Cusco. Peru Hermandad de damas San Martín de Porres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s