Parroquia Matriz de San Agustín (Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria)

Iglesia de San Agustín (Vegueta)

Este templo neoclásico acoge la parroquia más antigua de la isla de Gran Canaria. Se encuentra situado en el casco histórico del barrio de Vegueta (declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional el 5 de abril de 1973), en Las Palmas de Gran Canaria, en un entorno que ha sido recientemente remodelado. El edificio tiene su origen en la primitiva ermita del Cristo de la Vera Cruz, en torno a 1554. También en este lugar estuvo el convento de los agustinos, construido a partir de 1664 y que hoy lo ocupa en buena parte el Palacio de Justicia. La iglesia actual que hoy conocemos se comenzó a construir en 1786 -la solemne colocación de la primera piedra aconteció el 6 de julio de 1786- bajo la dirección de Diego Nicolás Eduardo. Desde entonces ha sufrido varias reformas substanciales. En la última de ellas, acaecida en 1984, volvió a reabrirse al culto tras varios años de restauración.

La torre de la iglesia se caracteriza por su balconada y coronada por una cubierta piramidal. En su interior guarda valiosas imágenes de José Luján Pérez: un Santo Cristo de la Vera Cruz (la primitiva imagen del Cristo de la Vera Cruz estaba realizada en cartón antes de ser sustituida por la de Luján, a finales del siglo XVIII), la Virgen del Carmen, San José, San Juan Evangelista o el titular de la parroquia, San Agustín. También de gran belleza es el Crucificado del Altar Mayor, obra de Rafael Bello O’Shanahan.

Santo Cristo de la Vera Cruz

Santo Cristo de la Vera Cruz, obra de José Luján Pérez que data de 1795

El Viernes Santo la parroquia adquiere su merecido protagonismo, cuando el Santísimo Cristo de la Vera Cruz -patrono de la ciudad de Las Palmas de G.C.- sale en procesión por las calles de Vegueta, acompañado de San Juan Evangelista, también creación de José Luján, y de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, conocida popularmente como “La Genovesa”, traída desde Génova en el siglo XVIII.

Santa Rita de Casia - Iglesia de San Agustín

En esta iglesia se encuentra un pequeño santuario en honor a Santa Rita de Casia, de gran devoción entre los grancanarios. De la imagen no se tienen datos concretos de su antigüedad y procedencia, si bien se supone que se le daba culto en el extinto convento de los PP. Agustinos (1664-1835).

Iglesia de San Agustín (Vegueta) 1

San Martín de Porres (c), Santa Bárbara y San Antonio de Padua 

Iglesia de San Agustín (Vegueta - Las Palmas de G.C.)

La imagen de San Martín de Porres venerada en la iglesia de San Agustín también cuenta con muchos devotos. Esta talla de serie, del estilo de las fabricadas en Olot, fue donada a la parroquia por un particular -devoto a San Martín- en la década de los ochenta siendo párroco D. Agustín Álamo Álamo.  

≈ ≈ ≈

Enlace recomendado para mayor información: Parroquia Matriz de San Agustín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s