San Martín de Porres y su gato mestizo

smp y su gato

Un maestro carpintero de España, Francisco Pérez Quintero, contó esta historia acerca de las tareas de Martín como campanero del Convento: “Todas las noches, un gato blanco, negro y marrón entraba por una abertura que daba a la celda [de Martín]…Cuando llegaba hasta donde estaba él, el gato empezaba a tirar de su hábito con sus garras como si le estuviese avisando que era hora de realizar alguna tarea.

¡Quienes amen a los gatos se van a deleitar con esta historia! Gracias al importante trabajo del teólogo Alex García- Rivera en las “historietas” de San Martín de Porres, sabemos que esta historia es más que una simple anécdota linda acerca de un gato. Cuenta García-Rivera:

Dado el choque violento entre las culturas ibéricas, africana (subsahariana) y amerindia, la aparición del gato blanco, negro y marrón es llamativa…Este gato mestizo…despierta al otro mestizo, a Martín, el mulato, para “recordarle” de la tarea que le corresponde…Al tocar la campana del alba, San Martín se hace responsable de despertar a la Iglesia de su sueño para comenzar un nuevo día. Tan simbólica como la campana, el gato blanco, negro y marrón es heraldo de una gran noticia, o más aún, el transmisor de un mensaje importante.

Es a través de este relato, aparentemente inocente, del amigo felino de Martín que vemos el profundo significado de la devoción de Martín por tocar la campana del alba todos los días. Martín, que llevaba en lo profundo de su corazón una visión del reino de Dios, sabía que la Iglesia no se había despertado aun a su tarea de ser levadura de una nueva sociedad. El veía las contradicciones, las leyes racistas, la conquista injusta de América por la España “católica”, y era consciente del silencio ensordecedor de la Iglesia en esos temas. La Iglesia dormía mientras los vándalos saqueaban todo un continente.

Tal es así que Martín y su gato mestizo se unieron como conspiradores en un intento por despertar a la Orden Dominicana y a la Iglesia hacia una comprensión más profunda de la justicia de Dios. Martín, como el profeta Isaías, escuchó la voz.

tocando la campana

Le encargaron tocar las campanas y con alegría las repiqueteaba, anunciando los rezos e invitando a todos a invocar a María con el Ángelus.

Martín es un símbolo de ese algo nuevo Dios que está creando. La unión de su alma africana y su corazón latino y guerrero -en sí el fruto de un error injusto de la historia- es un ejemplo vivo de cómo Dios está creando un “cielo nuevo y una tierra nueva” (Apocalipsis 21,1). Tal como muestra la historia del nacimiento del hijo de María Beltrán, Martín es un santo del nuevo mundo en un mundo viejo. Rompe con los viejos modelos, porque él es parte de una nueva creación. Es un mestizo, una mezcla de sangre, un mestizaje de culturas e historias y sueños ancestrales. Es una mezcla de guerras y violencia, de violaciones y conquista. Martín es todo esto. Y es el hijo amado de Dios, barro húmedo y oscuro en las manos del Alfarero divino: “He aquí que hago nuevas todas las cosas” (Apocalipsis 21,5).

Martín, un profeta más en una larga historia de profetas, sabía que alguien tenía que hacer sonar las campanas para despertar a esta generación de su sueño letárgico. Alguien tenía que mostrar que es posible vivir en armonía y en paz en un mundo que es blanco, negro y marrón -todo al mismo tiempo-. Así que, cada mañana, Martín y su gato clandestino tricolor conspiraban juntos para anunciar el amanecer de un nuevo día. Las campanas sonaban mientras los frailes cantaban el oficio matutino de laudes, justo en el momento en que el Cántico de Zacarías [Lucas 1,78-79] anunciaba el nuevo amanecer de un nuevo día.

Brian J. Pierce, del libro “San Martín de Porres: un santo de las Américas”. Editorial Bonum (2005). Extracto del capítulo 5, “Dios llama al campanero”.

Nuestro sincero agradecimiento a Marina, de Editorial Bonum, por su amabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s