San Martín de Porres, el santo de la Hispanidad

SMP Hispanidad

En el nuevo despertar espiritual de América -acontecido a mediados del siglo pasado- apareció como guía en los caminos populares hacia Dios la humilde figura de Fray Martín de Porres. 

Flor de humildad fue este varón de virtudes, que dentro de su hábito de lego tenía el alma elegida, en la que se juntaban la obediencia pronta y alegre, la pobreza elegida y amada, la pureza angélica sin mancha…Dios le dispensó por ello la merced inefable de asistirle para atender de cerca sus ruegos.

Un preclaro panegirista del Beato Martín de Porres nos dice que este mulato es “el santo de la Hispanidad y el símbolo y prototipo del continente americano”, por la síntesis de las tres razas: la negra, la indígena y la española que en él se da por ventura. Este mulato nos enseña con su vida la solución de todos los problemas del hombre, buscando a Dios en todas las cosas, llevando a Dios en todas las almas. Su vida no fue lección de cátedra, sino de continuo quehacer, de ejemplo vital sin tregua. Sin decir a nadie el por qué de sus obras, ellas mismas nos revelan que las hacía porque hacerlas era bueno para los semejantes y Dios se complacía en extender su bondad infinita a través de su humilde corazón que no sabía distinguir de razas ni de colores para acudir a las llamadas de las almas contritas.

Las devoción al Beato Martín de Porres ha saltado a Europa con ímpetu arrollador por la católica Irlanda. Desde allí ha pasado a los más apartados rincones de África, donde sostiene el celo de los misioneros que predican el Evangelio entre los negros del gran continente africano. El nombre de Martín se repite y multiplica por todas partes donde el bautizo en Cristo extiende el caudal de sus aguas regeneradoras.

José Andrés Vázquez

Artículo publicado en el periódico ABC el 12 de Octubre de 1952, “El Santo de la Hispanidad”. Click aquí para leerlo completo (una vez en el artículo, si deseas leer el texto con un mayor tamaño o guardarlo, pica a continuación en la pestaña “Descargar esta página en PDF”)

≈ ≈ ≈

*El presente enlace ha sido eliminado por la próxima entrada en vigor, el 1 de enero de 2015, de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, sobre la Ley de Propiedad Intelectual. Dicho enlace -a la hemeroteca del propio periódico- tenía como única finalidad ser un material de lectura sobre la vida de San Martín de Porres. Precisamente por ello, su objeto era exclusivamente un fin religioso o devocional, educativo o de investigación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s