“Fray Martín de Porres”, una pintura de Ignacio Merino Muñoz

smartin pintura Ignacio Merino Muñoz

Ignacio Merino Muñoz, nacido en el seno de una familia distinguida (PiuraPerú30 de enero de 1817), fue un pintor peruano que gozó de gran prestigio internacional. Enviado desde muy joven a estudiar a París, pronto se inició en el arte de la pintura. Sus obras inspiraron al escritor francés Julio Verne a escribir uno de sus primeros relatos, Martín Paz, una fantasía que fue publicada en la revista ilustrada “El museo de las Familias”

Pintor influenciado por la pintura romántica europea, entró al taller de Raymond Monvoisin en París, donde bajo su influencia también llegará a abordar la temática peruana. Merino creará, en este sentido, una serie de apuntes sobre tipos, paisajes y costumbres de Lima. Posteriormente, continuará su progresión artística con Paul Delaroche. En la técnica pictórica nos muestra una pincelada suelta y pastosa, de toques cortos y densos, con un dibujo preciso y detallista y un manejo excelente en el color y la luz.

Su estilo evolucionó desde el neoclasicismo al romanticismo y, en armonía con esta escuela, halló en la historia una fuente de inspiración. Logró maestría y madurez singulares; y en sus obras suele admirarse la tensión meditativa o la fina ironía de sus personajes, la movilidad de la composición, la belleza del colorido y la profundidad de la expresión.

Alberto Tauro del Pino: Enciclopedia Ilustrada del Perú. 3º Edición. Tomo 11.

De regreso a Perú fue subdirector y luego director de la Academia de Dibujo y Pintura – escuela que fundara el Virrey Abascal – donde fue maestro de una brillante generación de discípulos entre los que sobresale: Francisco Laso, Francisco Masías o Luis Montero. Posteriormente, accedió a la cátedra de dibujo en el Convictorio San Carlos.

En cuanto a la temática de sus pinturas, fueron religiosas, retratos, temas históricos, evocación de temas medievales y literarios. Algunas de sus obras más destacadas son las siguientes:

Aparición del Arcángel en casa de Tobías, Fray Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, La jarana, Colón ante los sabios de Salamanca, Pascana en la cordillera, grabados del libro “Lima por dentro y por fuera”, Lectura de Quijote, La resurrección de Lázaro, La venganza de Cornaru o La apertura del testamento.

Ignacio Merino, pintor de renombre, recibió la Medalla de Honor en la Exposición de Bellas Artes de París. Falleció en la capital gala, el 17 de marzo de 1876, víctima de una enfermedad respiratoria, legando su obra artística a la ciudad de Lima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s