Iglesia de Santo Domingo (Granada). Una imagen de San Martín de Porres, obra de Aurelio López Azaustre

Sto Domingo - Granada

La Iglesia de Santo Domingo se sitúa en el barrio del Realejo, antiguo barrio judío de la ciudad y uno de los lugares de más solera del casco histórico de la capital granadina. En su plaza se encuentra una estatua del ilustre Fray Luis de Granada.

Esta iglesia de Santo Domingo formó parte del convento de Santa Cruz la Real, de la Orden de los Predicadores, fundado por los Reyes Católicos al poco de entrar en Granada, en el año 1492, “en señal de reconocimiento por la merced que la Providencia les había otorgado” con la conquista del Reino de Granada.  En la construcción de la Iglesia (1512) se perciben diferentes estilos como el barroco, el gótico y el renacentista, debido en parte a un período de interrupción de 20 años en la obra. Su renacentista fachada muestra tres arcos de medio punto con dos columnas estriadas y en relieve donde se representan las iniciales de los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, junto al célebre lema “Tanto monta” que inicia la frase “tanto monta cortar como desatar” (surgida a partir de una anécdota transmitida por el humanista Antonio de Nebrija a Fernando II de Aragón, “el Católico”, que la tomó como divisa).

Su interior se estructuró en planta de cruz latina, con capillas a los lados. Los elementos decorativos son de influencias barrocas. Sus bóvedas y arcos están construidos según el estilo gótico, sin embargo, las columnas, ventanas, cornisas y el portón son románicas. En la iglesia de Santo Domingo se encuentra la sede canónica de la Cofradía de la Humildad (Cofradía de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús) y de la Real Archicofradía del Rosario (Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada de la ciudad de Granada).

Nuestra Señora del Rosario, Granada

Esta imagen de la Virgen del Rosario, también conocida como “Rosario o Señora de Plata”, y de autoría desconocida, es una preciosa talla de madera del siglo XVI donada por los duques de Gor a la Archicofradía (1552). La imagen se sitúa, enmarcada dentro del majestuoso retablo mayor, en su propio camarín -uno de los más importantes del barroco hispánico y cuya iconografía interior hace referencia a la batalla de Lepanto, estrechamente vinculada a la advocación-. Protagonista de innumerables prodigios, la Virgen fue coronada Canónicamente en el año 1961 y es compatrona de Granada.

SMP (Iglesia Sto Domingo Granada) estampa

Antigua estampa con la imagen de San Martín de Porres en la iglesia de Santo Domingo. Ya en el año 1955 el Papa Pío XII concedió que en toda la Diócesis de Granada se pudiera celebrar la fiesta del Beato Martín de Porres, usando el Oficio y Misa correspondiente ya aprobados, con el rito de doble menor.

SMP (Iglesia Sto Domingo Granada) de López Azaustre (escultor granadino)

La imagen de Fray Martín se encuentra en la Capilla del Cristo de la Expiración, un crucificado dominico de finales del XVI de la escuela castellana manierista.

Iglesia de Santo Domingo de Granada

La talla de San Martín de Porres es obra del gran escultor granadino Aurelio López Azaustre

Aurelio López Azaustre nació el 3 de Septiembre de 1925 en la ciudad de Granada. Ya de joven, con quince años, comenzó su preparación en el taller de Navas Parejo. Después de años estudiando y perfeccionando su estilo en distintas ciudades españolas -entre ellas Madrid- con importantes y renombrados escultores e imagineros, obtiene el título de Maestro Imaginero en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. Escultor e imaginero de carácter humilde y amigable, madera, hierro, piedra y marfil son sus materiales preferidos. Entre sus obras, siempre minuciosas y expresivas, destacan dos imágenes muy queridas en la Semana Santa granadina: Nuestra Señora de los Dolores, “la Dolorosa”,  que pertenece a la Cofradía del mismo nombre; y otra, de María Santísima de la Concepción (popularmente y cariñosamente llamada “Concha”), de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y María Santísima de la Concepción. Ambas tallas destacan por su emocionante realismo que consagran a Aurelio López como fiel seguidor de la vieja escuela del barroco granadino. También, dentro de la imaginería, el maestro granadino esculpió un admirable busto de San Juan de Dios que se conserva actualmente en el Museo de la Casa de los Pisa – Archivo Museo San Juan de Dios.

López Azaustre además realizó otras destacadas piezas escultóricas: precisamente una de sus obras cumbre es la escultura urbana Monumento a los Reyes Magos (1974), ubicada en el pueblo alicantino de Ibi. La obra, un enorme conjunto de mármol de más de 5000 Kg. de peso, se ha convertido en el símbolo más popular de esta localidad levantina referente dentro de la industria juguetera del país. Hombre de gran inquietud artística también pintó numerosos retratos a lo largo de su carrera profesional. Aurelio López, un auténtico maestro de artistas, falleció en 1988 dejándonos un valioso legado artístico y humano.

≈ ≈ ≈

Escultor Aurelio López

Enlace recomendado: De Granada a Ibi: El escultor Aurelio López Azaustre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s