Gilbert K. Chesterton: ¿Por qué soy católico?

chesterton

Los enigmas de Dios son más satisfactorios que las soluciones de los hombres.

Gilbert Keith Chesterton (Londres, 29 de mayo de 1874 -†Beaconsfield, 14 de junio de 1936) nace en el seno de una familia protestante de clase media, cuyo padre trabajaba como agente en una casa de subastas. Escritor y periodista, cultivó diversos géneros literarios. Sin duda, sus relatos protagonizados por el Padre Brown -un sacerdote católico cuya agudeza psicológica le convierte en un formidable detective que resuelve los casos más inverosímiles- le dieron fama mundial. Conocido como el “príncipe de las paradojas”, su vida espiritual transcurrió por etapas de confusión: anglicano, agnóstico, otra vez regreso al anglicanismo, hasta su definitiva conversión al catolicismo.

La dificultad de explicar “por qué soy un católico”, es porque hay mil razones que se juntan en una sola: El Catolicismo es Verdadero. Podría llenar todo mi espacio con distintas frases en que cada una partiera con las palabras: “Es la única cosa que…” Como por ejemplo. Es la única cosa que realmente previene al pecado de ser un secreto.  Es la única cosa en la que el superior no puede ser superior; en el sentido displicente. Es la única cosa que libera al hombre de la degradante esclavitud de ser un hijo de su época.  Es la única cosa que habla como si fuera la Verdad; como si fuera el verdadero mensajero que se rehúsa a alterar el verdadero mensaje. Es el único tipo de Cristianismo que realmente contiene a todo tipo de hombre; incluso al hombre respetable.  Es el único gran intento por cambiar al mundo desde adentro; trabajando a través de las voluntades y no de la ley; y así sigue…

Gilbert K. Chesterton

chesterton

Gilbert K. Chesterton murió el 14 de junio de 1936, en su casa de Beaconsfield, Inglaterra, tras varios días de agonía, rodeado de su familia y amigos más íntimos. Durante su convalecencia, en la semiinconsciencia de sus últimos momentos, dijo: El asunto está claro ahora. Está entre la luz y las sombras; cada uno debe elegir de qué lado está.”

Oración por la beatificación de Gilbert K. Chesterton (para uso privado)

Dios nuestro padre.
Tú que has colmado la vida de tu siervo Gilbert Keith Chesterton con ese sentido del asombro y el gozo, y le diste esa fe que fue el fundamento de su incesante trabajo, esa esperanza que nacía de su perdurable gratitud por el don de la vida humana, y esa caridad para con todos los hombres, particularmente sus oponentes; haz que su inocencia y su risa, su constancia en combatir por la fe cristiana en un mundo descreído, su devoción de toda la vida por la Santísima Virgen María y su amor por todos los hombres, especialmente por los pobres, concedan alegría a aquellos que se hallan sin esperanza, convicción y calidez a los creyentes tibios y el conocimiento de Dios a aquellos que no tienen fe.

Te rogamos otorgar los favores que te pedimos por su intercesión, (y especialmente por…) de manera que su santidad pueda ser reconocida por todos y la Iglesia pueda proclamarlo Beato.

Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor.

Amén.

Página recomendada: Siguiendo a Chesterton

Enlace recomendado – Gilbert K. Chesterton: Una conversión totalmente racional

La Chesterton Society, asociación cultural fundada en Inglaterra en 1974 (con motivo del centenario del nacimiento del gran escritor) con el fin de difundir el conocimiento de la obra, el pensamiento y la figura del este extraordinario personaje promueve la petición de beatificación, cuya causa se inició en 2005.  Voces autorizadas lo definen como “un confesor de la fe, defensor de la verdad y la caridad”. El dominico inglés Aidan Nichols sostiene que se debe mirar a Chesterton nada menos que como posible “padre de la Iglesia” del siglo XIX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s