Dos imágenes de San Martín de Porres en Puente Genil (Córdoba)

parroquia-de-san-josé-puente-genil-córdoba

Imagen de San Martín de Porres en la Parroquia de San José, en el municipio andaluz de Puente Genil, provincia de Córdoba. La imagen procede de los talleres del escultor de Villarrobledo Jesús Castellano.

Parroquia de edificación moderna, entre 1955 y 1957, se encuentra en una de las zonas más nuevas y de expansión de la villa, el barrrio de La Matallana. Cuenta con un amplio pórtico y un presbiterio con quince bellas vidrieras que representan los doce apóstoles. La advocación de San José se debió a que era entonces un barrio poblado en su gran mayoría por trabajadores y obreros.

parroquia-de-ntro-padre-jesús-nazareno-puente-genil-córdoba

Imagen de Fray Martín situada en la nave de los Dolores de la Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Puente Genil)

La actual iglesia es del siglo XIX, aunque en el lugar existió desde el siglo XVI una ermita extramuros que en sus orígenes estuvo bajo la advocación de San Cristóbal. A destacar la hermosa imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, denominado con todo el respeto “El Terrible” o “El amo de toas las cargas”, de gran devoción y Patrón de la Villa, que data del año 1.622 y es atribuida al escultor Pablo de Rojas. Una imagen realizada en madera de pino y policromada, de estilo manierista e incipiente rasgo barroco. La Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con una historia de cuatro siglos, mantiene el legado de la bendita imagen de Jesús Nazareno para que su devoción nunca decaiga entre los pontaneses. También es de interés la imagen de San Cristóbal de parecida fecha e idéntica procedencia, y el retablo de Los Dolores.

La Parroquia de Jesús Nazareno es el eje de la Semana Santa de Puente Genil, ya que en le explanada que asciende hasta el Templo se celebran las subidas Cuaresmales, conocidas popularmente como “Sábados de Romanos”. El Viernes Santo, día de la Pasión de Nuestro Señor, es cuando el Patrón de Puente Genil realiza su largo recorrido de gloria por la calles de la villa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s