Imágenes de San Martín de Porres en la provincia de Alicante

Basílica de Santa María (Elche – Alicante)

Basílica de Santa María - Elche

Interior Basílica de Santa María - Elche

Basílica de Santa María - Elche (Alicante)

Imagen de San Martín de Porres en la Basílica de Santa María (Elche). La talla es obra del escultor albaterense (Albatera, Alicante) Valentín García Quinto, realizada en 1975.

La Arciprestal e Insigne Basílica de Santa María es el templo más destacado de la ciudad de Elche. Esta bonita construcción se alza sobre el lugar donde estaba la antigua mezquita principal, ante de la conquista del rey cristiano. Su planta es de cruz latina con una gran nave central y cuatro capillas separadas por contrafuertes perforados. Sobre el crucero se levanta una gran cúpula, que forma parte del escenario del Misteri d’Elx (Misterio de Elche) – drama musical sacro dedicado a la Virgen María en su Asunción a los cielos y uno de los símbolos de identidad de la ciudad (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) -. Tanto la fachada como la portada de San Agatángelo, muestras principales del barroco valenciano, son obras del escultor Nicolás de Bussy (1680-1682). La cúpula exterior se encuentra recubierta por unas preciosas tejas azules, muy propia de la estética urbana de la Comunitat Valenciana; no sólo para proteger el edificio de las adversidades climáticas sino también para captar la atención de los creyentes haciendo sentir, en su majestuosidad, la presencia cercana del Señor. En su interior destaca la Capilla de la Comunión, de estilo neoclásico, diseñada en 1782 por Lorenzo Chápuli. Es también digno de mención el gran tabernáculo situado en el Altar Mayor, realizado en mármol por Pedro Antonio Garoni en la ciudad de Génova, y cuyo diseño corresponde a Jaime Bort (1742). La Virgen de la Asunción, patrona de Elche, se encuentra en su camarín en el Altar mayor del templo. La basílica fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1964.

≈ ≈ ≈

Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo (Altea – Alicante)

nuestra señora del consuelo - altea

san-martin - altea

Imagen de San Martín de Porres que se encuentra en la iglesia Nuestra Señora del Consuelo (Altea) (Foto gentileza de D. Antonio Pérez)

Situada en el mismo centro del municipio costero de Altea, en la provincia de Alicante, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Consuelo – también llamada “Iglesia de Arriba” – es la más emblemática de Altea. Culminada a principios del siglo XX, en una sola nave de gran altura, destaca por sus dos cúpulas de azulejos azules típicos levantinos con adornos en blanco que se han convertido en un símbolo de la localidad (conocido como “La cúpula del Mediterráneo”). Las cúpulas azules, presentes por toda la geografía de la Comunidad Valenciana, generan una referencia urbanística visual para la evocación del espacio celeste y divinoAdemás, otro aliciente es la bella panorámica del mar y la costa mediterránea que se divisa rodeando la plaza de la iglesia.

Visita virtual a la iglesia en: alteamipueblo.es/visitavirtual/iglesia.html

≈ ≈ ≈

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz (Villena – Alicante)

Nuestra Señora de la Paz - Villena

Imagen de Nuestra Señora de la Paz, patrona del barrio de La Paz (Villena)

SMP - Villena (Alicante) Parroquia de Nuestra Señora de la Paz

Foto antigua en los inicios de la Parroquia. Al fondo: Nuestra Señora de la Paz, el Sagrado Corazón de Jesús y San Martín de Porres

SMP - Villena (Alicante)

La Parroquia de Nuestra Señora de la Paz celebró el pasado año 2013 su cincuenta aniversario. Aunque es una iglesia de construcción “reciente” y el edificio en sí humilde y algo rudimentario, su creación ha originado un lugar vivo y de gran actividad para la comunidad vecinal. El templo responde a la concepción de iglesia que brota del Concilio Vaticano II (post-conciliar), donde prevalece los espacios abiertos. La primera imagen que llegó a la iglesia fue, precisamente, la de San Martín de Porres de la mano de su primer párroco, Don Jaime Brotons (+10 de Julio de 2012); un hombre incansable, alma de la parroquia, que trabajó con gran entusiasmo por el barrio y “todo por Dios”. En un principio se barajó la advocación de San Martín para dar nombre a la iglesia. Corrían los tiempos de la “guerra fría” entre EE.UU y la Unión Soviética, y Fray Martín de Porres, “Martín de la Paz”, era un buen ejemplo de paz social. La devoción a Fray Martín ha perdurado a lo largo de los años en el barrio de La Paz del municipio de Villena: ocupa un lugar privilegiado dentro de la iglesia; asimismo por las viviendas del barrio rotan por turnos dos capillas portátiles con su imagen. Un lugar, el barrio de La Paz, que también vive con gran religiosidad su devoción a la patrona de Villena, Nuestra Señora de las Virtudes.

Se ha tomado como referencia un texto de Mateo Gandía Barceló, “Parroquia de la Paz, 50 años avanzando con su barrio” (Revista Villena 2012)

≈ ≈ ≈

Iglesia de San José (Benigembla – Alicante)

Interior de la iglesia de San José - Benigembla

San Martín de Porres - Iglesia de San José (Benigembla)

Imagen de San Martín de Porres en la Iglesia de San José (Benigembla/Benichembla)

A los pies de la montaña del Cavall Verd, en el noreste de la provincia de Alicante, se encuentra el bonito municipio de Benichembla (en valenciano, Benigembla), en una llanura rodeada de sierras y barrancos, en la comarca de la Marina Alta y el Valle de Pop.

En el patrimonio arquitectónico local  destaca la Iglesia de San José de estilo neoclásico del siglo XVIII. Su construcción se inició en 1893, finalizándose en 1895. Es un templo de nave única, con planta cruciforme inscrita en un rectángulo, en el que aparecen tres tramos de capillas laterales entre contrafuertes. También destaca su espléndido campanario, de estilo barroco y tres campanas; además de un reloj de sol  que contiene, en la parte inferior, una inscripción con la siguiente leyenda: A TOTES HORES ALABAT SIGA DEU. En 1994, el templo fue restaurado y la campana grande, bautizada María.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s