Canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II

Juan XXIII y Juan Pablo II

Hoy, 27 de Abril de 2014, *Fiesta de la Divina Misericordia, Juan XXIII y Juan Pablo II se convertirán en nuevos santos de la Iglesia Católica. Un momento memorable y de gran alegría, pues es la primera vez que se produce la canonización de dos Papas en la misma ceremonia. En este gozoso acontecimiento, el júbilo invadirá a toda la comunidad cristiana en la llegada a los altares de dos hombres contemporáneos que han dejado la impronta más profunda en todos nosotros.

SAN JUAN XXIII

JUAN XXIII 0011

Papa Juan XXIII, “El Papa Bueno”

Tu persona simple y tranquila perfumaba de Dios y encendía en el corazón el deseo de la bondad

Angelo Guiseppe Roncalli (Sotto il Monte, Italia, 25 de noviembre de 1881 – Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 1963), el impulsor providencial de la renovación del catolicismo a través del Concilio Vaticano II, dio sus primeros pasos dentro de la Iglesia en la orden franciscana. Tras la muerte de Pío XII resultó elegido Sumo Pontífice el 28 de Octubre de 1958, adoptando el nombre de Juan XXIII. Su pontificado fue de diálogo y apertura con el mundo. En tanto que el pueblo vio en él la encarnación de la bondad y le llamó el “Papa bueno”. Juan XXIII -el hombre que quiso llamarse de manera sencilla y humilde Juan- era muy querido por todos, pues su naturalidad y su alegría contagiosa invitaban a la confianza sin límites en Dios Padre. Sin duda, uno de los Papas más grandes de la historia de la Iglesia. Su fiesta litúrgica se celebra el 11 de octubre, aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II (1961).

Su carta encíclica “Pacem in terris” (Paz en la tierra) nos enseña que la paz entre todos los pueblos debe fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad; fue su documento papal que mayor difusión y repercusión tuvo a nivel internacional, pues además de alentar la paz y la solidaridad de los pueblos era toda una exhortación apostólica a favor de los derechos humanos:

Verdad, justicia, caridad y libertad, en el culto de Dios y en el respeto del hombre: He aquí los valores que el Evangelio ha proclamado en el mundo y que florecen en plenitud de obras en los lugares donde se tributa honor.

Hijitos, es necesario tener siempre confianza en Dios, que os proteja a cada uno. Y además recordad lo que dice el Evangelio: Amaos los unos a los otros. Es el gran mandamiento de Jesucristo.

En la hora de la despedida, o, mejor dicho, del “volveremos a vernos”, un llamamiento a todo cuanto vale en la vida: Jesucristo bendito; la Santa Iglesia, su Evangelio y, en el Evangelio, sobre todo el “Pater noster” en el espíritu y en el corazón de Jesús y del Evangelio, la verdad y la bondad, la bondad afable y benigna, efectiva y paciente, invicta y victoriosa.

Por encima de todas las opiniones y partidos que agitan y afligen a la sociedad y a la humanidad entera, se alza el Evangelio.

Todo sirve para demostrar que en la interpretación de la paz verdadera del mundo o se acatará el Evangelio o volveremos a la sangre

Juan XXIII (Pensamientos. Pacem in Terris)

Oración al Papa Juan XXIII

Infinitas gracias doy a Dios, porque desde siempre te eligió para tan altos misterios, y te adornó con las virtudes de la caridad, pobreza, humildad y obediencia.

Te pido nos alcances la paz para todos los pueblos, la unidad de las iglesias, la caridad para todos los hombres.

Tú, el Papa Bueno, ayúdanos a vivir como verdaderos hijos de Dios, como fieles discípulos de Jesús y apóstoles de su palabra. Te pido de manera especial, por todas las familias para que sean santuario de vida y amor, bendícelas y líbralas de todo mal.

Intercede por todos nosotros en unión de nuestra Madre Santísima María. Amén.

Novena al Papa Juan XXIII

Juan XXIII (1881 – 1963)

≈ ≈ ≈

SAN JUAN PABLO II

Juan Pablo II (1)

Juan Pablo II, “El Papa amigo”

Yo los he buscado y ahora ellos vienen a buscarme, les doy las gracias

Karol Józef Wojtyła, llamado Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia (Polonia), el 18 de mayo de 1920. Fue primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos desde Adriano VI. Su pontificado de casi 27 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia. Murió el 2 de abril de 2005 en el Palacio Apostólico Vaticano. Su talante humano, su simpatía y cercanía con la gente, lo hizo muy querido. En su última etapa, de gran deterioro físico y sufrimiento salvífico, fue todo un ejemplo de dignidad humana (“Soy feliz, séanlo también ustedes. No quiero lágrimas. Recemos juntos con satisfacción. En la Virgen confío todo felizmente“). Sin duda, Juan Pablo II ha sido uno de los más grandes evangelizadores que ha tenido la Iglesia de nuestro tiempo. Uno de los grandes Papas de todos los tiempos. Su memoria litúrgica se celebra el 22 de octubre, aniversario del comienzo de su pontificado (1978).

¿Qué es la oración? Comúnmente se considera una conversación. En una conversación hay siempre un «yo» y un «tú». En este caso un Tú con la T mayúscula. La experiencia de la oración enseña que si inicialmente el «yo» parece el elemento más importante, uno se da cuenta luego de que en realidad las cosas son de otro modo. Más importante es el Tú, porque nuestra oración parte de la iniciativa de Dios. San Pablo en la Carta a los Romanos enseña exactamente esto. Según el apóstol, la oración refleja toda la realidad creada, tiene en cierto sentido una función cósmica (…)

En la oración, pues, el verdadero protagonista es Dios. El protagonista es Cristo, que constantemente libera la criatura de la esclavitud de la corrupción y la conduce hacia la libertad, para la gloria de los hijos de Dios. Protagonista es el Espíritu Santo, que «viene en ayuda de nuestra debilidad». Nosotros empezamos a rezar con la impresión de que es una iniciativa nuestra; en cambio, es siempre una iniciativa de Dios en nosotros. Es exactamente así, como escribe San Pablo. Esta iniciativa nos reintegra en nuestra verdadera humanidad, nos reintegra en nuestra especial dignidad. Sí, nos introduce en la superior dignidad de los hijos de Dios, hijos de Dios que son lo que toda la creación espera.

Juan Pablo II

Del libro “Cruzando el Umbral de la Esperanza”. Capítulo II: Rezar: cómo y por qué

Oración al Papa Juan Pablo II

Oh Trinidad Santa:

Te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de Tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de amor.

Él, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna Contigo.

Concédenos, por su intercesión, y si es Tu voluntad, el favor que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos.

Amén.

Novena al Papa Juan Pablo II

Juan Pablo II, Karol Wojtyła

≈ ≈ ≈

*Fiesta instituida por el Papa Juan Pablo II quien, al canonizar a Santa Faustina el 30 de Abril del 2000, declaró el segundo domingo de Pascua (domingo posterior al de Resurrección) como el “Domingo de la Misericordia Divina”.

 

Gracias Señor, por este día tan hermoso y bendecido por tu amor hacia nosotros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s