Padre José de Anchieta, nuevo santo canario

anchieta

Una canonización que llena de alegría a los canarios y de vivas a nuestro nuevo santo. ¡Que el Padre José de Anchieta nos bendiga a todos!

El nuevo santo José de Anchieta nació en La Laguna un 19 de marzo de 1534. Aún muy joven, hacia 1548, se traslada a Coimbra (Portugal) para proseguir sus estudios en la prestigiosa universidad de aquella ciudad. Una vez completada su formación académica marcha como misionero a Brasil, donde se convirtió en gran defensor de los derechos de los indios frente a los abusos de los colonos; además, realizó una gran labor en la docencia y predicación del Evangelio, particularmente entre los oprimidos a quienes prestó toda su atención. El cuidado a los enfermos y moribundos fue otra de sus grandes preocupaciones, junto al fomento y conservación de las lenguas nativas del país de las que fue un gran estudioso. Famosas fueron sus Cantigas devotas “De Beata Virgine Dei Matre María” escritas en portugués y tupí. También importantes son los estudios que desarrolló sobre etnografía, botánica y zoología. Maestro de la pobreza y de la obediencia, erudito, servicial, humilde e incansable trabajador, muy devoto de la Pasión de Cristo, falleció el 9 de Junio de 1597 en Reritiba, la actual Anchieta (Brasil). Desde entonces han sido multitudinarios los milagros obrados por intercesión del Padre Anchieta.

Juan Pablo II lo beatificó el 22 de junio de 1980, llamándole el “Apóstol de Brasil” (homilía del Santo Padre durante la misa en honor del Padre Anchieta); y en el día de hoy el Papa Francisco lo declara como santo, elevándolo a los altares por toda la Iglesia universal. Será declarado santo por decreto, sin una ceremonia formal y sin la necesidad de que se haya producido un milagro a través de su intercesión. Se reconoce la santidad de la persona por su sobresaliente testimonio de amor a Dios y al prójimo a lo largo de su vida. Este procedimiento de “canonización equivalente” ha sido utilizado por los pontífices para declarar oficialmente la santidad a personas que murieron hace mucho tiempo y a quienes la Iglesia ha reverenciado como santos por siglos, o sea, en causas históricas. Su festividad se celebrará el 9 Junio de cada año.

Padre Anchieta

Imagen del Padre Anchieta que se venera en la Catedral de La Laguna (P. José Siverio Pérez, 1980). También en la catedral se encuentra un relicario que contiene unas astillas de los huesos del nuevo santo. Además, en la basílica de Nuestra Señora de Candelaria se encuentra -en la entrada al camerino de la Virgen- un óleo sobre lienzo adosado a la pared que lo representa fundando la ciudad de Sao Paulo mientras tiene una aparición mariana (obra de José Aguiar García).

Oración a San José de Anchieta

Señor Dios todopoderoso, que de entre tus fieles
elegiste a San José de Anchieta para que manifestara a sus hermanos
el Camino que conduce a ti, concédenos que su ejemplo
nos ayude a seguir a Jesucristo, nuestro Maestro,
para que logremos así alcanzar un día, junto con nuestros hermanos,
la gloria de tu Reino eterno.
Por Jesucristo, tu Hijo y nuestro Señor.

anchieta 1

Fiesta del Padre José Anchieta, S.J.

≈ ≈ ≈

padreanchieta

Revista Anchiétea Nº1 (pdf)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s