Fray Benigno de la Cruz, O.P., el amigo de Fray Martín: Una visita a Canarias

fraybenigno

Bendigo a Fray Benigno de la Cruz y a sus colaboradores… por su celo, sabiduría y eficacia con que han trabajado y lo mucho que han contribuido a que la Canonización del Beato Martín de Porres fuera un hecho»

Rvdmo. P. General de los Dominicos, Aniceto Fernández. Agosto de 1962

Fray Benigno de la Cruz fue, sin lugar a dudas, el gran impulsor y alma del conocimiento y devoción a San Martín de Porres en España. Su celda se componía de un camastro, una silla, una mesa y biografías de Fray Martín en diferentes idiomas (chino, japonés o dialectos africanos incluidos). Hombre validísimo e incansable, dio a conocer y amar al santo mulato allá donde fue. En 1960 obsequia a Juan XXIII una preciosa imagen de marfil, obra de Ramón Lapayese, que pre­sidió la mesa de trabajo del querido Papa.

También promovió con especial esmero la Causa de Canonización de San Martín de Porres. En el mes de Abril de 1962 visitó Gran Canaria para difundir, en aquel entonces, los actos previstos con motivo de la pronta canonización de Fray Martín. La noticia publicada por el periódico Falange el 6 de Abril de 1962 es la siguiente: AQUÍ

≈ ≈ ≈

Fray Benigno fue, además, el fundador del Secretariado de San Martín de Porres y de la Asociación “Amigos de Fray Martín”. Con pocos recursos pero con mucho esfuerzo e ingenio, incluso gastando su salud, llevó el espíritu del santo por todas partes y logró que, hombres y mujeres, entregaran cuanto de noble y generoso hay en sus corazones por la causa de nuestro Martincito. En Mayo de 1984, el mes de María y aniversario de la canonización de San Martín, fallecía el gran amigo de Fray Martín.

pmporr

Ven, Fray Benigno, le dijo San Martín al verle llegar. Tú me has dado gloria en la tierra. Yo te adentro en la Gloria del Cielo”. (José Luis Gago, O.P.)

Secretariado San Martín de Porres, Palencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s