Convento de las Filipenses (Écija – Sevilla)

convento de las filipenses

Convento de la Visitación “Las Filipenses” (hijas de S.Felipe Neri) de Écija, en la calle Recogidas, un edificio mudéjar cuya fundación data del siglo XVI. La portada de estilo barroco, en piedra caliza y mármol gris, fue ejecutada entre 1774 y 1775.

Convento de las Monjas Filipensas, Écija, Sevilla

Pequeño altar de Fray Martín en la iglesia del antiguo convento de las MM. Filipenses. En esta bella localidad sevillana existe mucha devoción por “Fray Escoba”

La fundación del convento se fecha en el último cuarto del siglo XVI. La iglesia es de una sola nave, cubierta con un artesonado mudéjar de gran interés que cubre la totalidad del templo. La portada es barroca labrada en piedra, rematándose en la parte superior con un relieve escultórico. La espadaña del siglo XVIII se alza a dos planos en un ángulo a los pies de la Iglesia, con dos cuerpos rematados por cupulín y decorados con azulejería. En el interior encontramos dos ricos artesonados de lacería mudéjar del siglo XVI, uno cubriendo la nave y otro techando el presbiterio en forma de cúpula octogonal.

Al siglo XVIII corresponden la mayor parte de los restos arquitectónicos y decorativos de la iglesia y convento. También a este siglo pertenecen la fachada principal del templo, el campanario con forma prismática, las ricas decoraciones de la sillería del coro, el refectorio y la sacristía.

El retablo principal es neoclásico, en el Altar Mayor se venera a la Virgen de los Dolores. En lo alto un interesante relieve de la Visitación del siglo XVII, del taller de Pedro Roldán. En los laterales se encuentran retablos con imágenes del círculo de Roldán, destacando un Jesucristo Nazareno portando la cruz y un Crucificado.

Pasear por Écija es tener la oportunidad de realizar un interesante recorrido por conventos, iglesias, palacios, torres y, en definitiva, por un impresionante patrimonio artístico e histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s