Sor María de Jesús de León Delgado, O.P. (“La Siervita”)

La Siervita

María de León Bello y Delgado, (El Sauzal, 23 de Marzo de 1643 – San Cristóbal de La Laguna, 15 de Febrero de 1731)

María de León Bello y Delgado nació en 1643 en el pueblo de El Sauzal (Tenerife), en el seno de una familia humilde. Tras diversas vicisitudes personales, ingresó como hermana lega en el Convento de Dominicas de Santa Catalina de Siena, situado en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Toma el nombre de Sor María Jesús cuando recibe los hábitos. Religiosa de vida virtuosa y mística, el fallecimiento de Sor María Jesús supuso una conmoción popular; a la vez que, desde el mismo día de su muerte, era aclamada santa y a ser llamada cariñosamente “La Siervita”. Actualmente, se está tramitando el expediente para la causa de canonización; el primer paso del proceso para su beatificación -el de postulación- comenzó el 6 de Mayo de 1992, siendo el postulador de la causa el Padre José Mateos y García Paredes, O.P. El cuerpo incorrupto de la monja tinerfeña se conserva en el propio Convento y ha sido tomado como presunto signo de santidad, atribuyéndosele hechos milagrosos. Sus restos mortales se muestran cada 15 de febrero para conmemorar el aniversario de su muerte. Ese día, con gran repercusión mediática, las calles adyacentes al Convento -principalmente La Carrera y Plaza del Adelantado- asisten a una muestra de fervor religioso que cada vez va adquiriendo mayor arraigo en la isla; recibiendo la visita de miles de ciudadanos que acuden a rendir un sentido homenaje a la Siervita, que vestida con los hábitos dominicos parece tan sólo dormir. El sarcófago de cristal en la que se encuentra la religiosa sólo puede ser visto tras unas rejas, y es costumbre que los fieles recen y escriban sus peticiones o agradecimientos a la Siervita. Su incorruptibilidad se descubrió, al parecer, cuando su cuerpo fue exhumado para ser trasladado a otro sarcófago a petición de su amigo el capitán Amaro Pargo, con el que tuvo una relación de carácter estrictamente espiritual, que hizo esculpir en la urna los siguientes versos:

A quí yace flor preclara,
M aría de Jesús pura,
A quién fue esplendor de clara,
R ara en virtud y hermosura,
O en todas las virtudes es rara.

P arece a quien el humano afán
A mirar con luz divina
R ara ave peregrina
G irando al Cielo Guzmán
O al trono de Catalina.

La Siervita

Verdadero Retrato de la sierva de Dios María de Jesús Religiosa / conversa en el Monasterio da Sta. Catalina de sena de la orden / del Patriarcha Sto. Domingo sita en la Ciudad de Sn. Christroval / de la Laguna en la Isla de Tenerife una de las Canarias./ Nacio en el Lugar del Sauzal de dha. Isla a 23 de Março / de 1643 tomo el Abito en 22 de febrero de 1668 fallecio / el 15 de dho. Mes de Febrº de 1731 entre doze, i una de la tar / de de edad de 87 años 10 meses i 24 dias. Requiescat in pace. / Joseph Rodriguez de la Oliva delin. / Ioannes Sossa sculp. Anno 1737. / Expens. D. Amaro Rodrigz. Phele. Originarij Incola Ciusd. Civits.

Sor María Jesús llevó una vida de oración y penitencia rigurosa, experimentando éxtasis místicos y desarrollándose a su alrededor toda una serie de hechos prodigiosos (éxtasis, visiones celestiales, discernimiento de espíritu, incendios de amor…). Hace unos años el periódico El Día desvelaba un milagro en una visita al cuerpo incorrupto de la Sierva de Dios. ¹La grata noticia dice así:

“El hecho se produjo en la parte trasera del monasterio, concretamente en el torno donde unas 50 personas esperaba para que las monjas pasaran por el cuerpo de la Sierva de Dios objetos personales o botellas de agua para que fueran impregnados de la santidad de la monja incorrupta.

Entre esas personas estaba María Dolores Martín González, que había venido de la isla de La Palma para agradecer a Sor María de Jesús el favor concedido, que lo explicó en los siguientes términos. “Un día mi madre, Arabia, cayó gravemente enferma, afectada de un carcinoma, por lo que decidí viajar a La Laguna para pedir por ella ante esta Siervita a la que nunca había visto ni en fotos pero sí la conocía de oídas. La noche anterior, me quedé en casa de unos amigos en La Laguna. A eso de las doce de la noche, estando acostada, se me apareció una mujer con un hábito de monja e iba descalza. Me asusté muchísimo. Al día siguiente, cuando llegué al convento, antes de entrar, me dieron una estampa de Sor María de Jesús, y al verla me di cuenta que era la misma religiosa que se me había aparecido aquella noche inolvidable”.

María Dolores Martín dijo que, después de rezarle a la Sierva de Dios, su madre se curó de la grave enfermedad. Los médicos la habían desahuciado y le dijeron a su hija que la extraña cura se tenía que deber a un milagro, ya que otras explicación no había”.

Sor María de Jesús

Asimismo, destacar que en el Convento de Santa Catalina de La Laguna fue hallado un manuscrito anónimo inédito con cuatro mensajes supuestamente proféticos entorno a la Siervita de Dios. Estas cuatro profecías son:

«[…] Sus virtudes y sus obras saldrán del sepulcro y vendrán a alabarla en medio del santuario a pesar de que se haiga ocultado durante toda su vida. […]»

«[…] Ella debe brillar después de su muerte. […]»

«[…] Es necesario exponer a la luz lo que ha sido sepultado en las tinieblas. […]»

«[…] Ella debe resucitar después de su muerte a los ojos del mundo, acompañada de sus virtudes y de sus obras para que viéndolos los hombres glorifiquen al Padre Celeste […]»

Oración -para uso privado-²

Dios omnipotente y misericordioso, que te dignaste colmar de bienes celestiales a tu Sierva María de Jesús desde su infancia, llegando a resplandecer por su humildad admirable, oración asidua y penitencia rigurosa; concédenos, por su intercesión la gracia que te pedimos [expóngase la petición]. También te pedimos por la pronta elevación de tu Sierva a los altares. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Siguiendo las huellas de Sor María Jesús

≈ ≈ ≈

(1).- Domingo García Barbuzano. Periódico El Día, 16 de febrero de 2011

(2).- Esta oración no tiene finalidad alguna de culto público

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s