Una imagen de San Martín de Porres en Irán

saint-abrahams-church-tehran-imagen-de-san-martin-de-porres

Imagen de San Martín de Porres en la iglesia de San Abraham en Teherán (Irán). También hay católicos iraníes que recurren a Fray Martín como consuelo en momentos de necesidad y ansiedad. La escultura se encuentra en la pared del fondo del claustro que conduce a la entrada de la iglesia.

Saint Abraham's Church, Tehran

Una placa en el interior de la iglesia recuerda que la construcción de la iglesia y del convento se realizó, en buena parte, gracias a las generosas contribuciones del pueblo católico irlandés a la “Saint Martin de Porres Apostolate” de la Provincia Dominicana de Irlanda, bajo la dirección del P. Louis Coffey, O.P.

Inside Saint Abraham's Church

Un oasis de luz y esperanza

El 23 de mayo 1966, el Convento Dominicano e Iglesia de San Abraham fue inaugurado en Jamalzadeh Shomali Street, Teherán. La iglesia fue dedicada a San Abraham, santo patriarca del Antiguo Testamento y padre en la fe de las 3 religiones: el cristianismo, el islam y el judaísmo. Al elegir a Abraham como el patrono de la Iglesia, los dominicos mostraron su deseo de que se convirtiera en un lugar de estudio, encuentro y respetuoso diálogo entre personas de diferentes religiones y tradiciones.

Después de algunos años en la Casa de Nuestra Señora del Rosario, la comunidad dominicana debía responder a otra necesidad pues, con el transcurso de los años, el número de católicos de habla inglesa en Irán había crecido considerablemente. Así, San Abraham se convirtió en una parroquia participativa y neurálgica para los católicos extranjeros.

La iglesia fue construida en el año 1966, el período del Concilio Vaticano II, y su interior refleja el espíritu de la época y del descubrimiento de la riqueza de la liturgia de la Iglesia. Los diseñadores también deseaban tener una estructura en armonía con el patrimonio de edificios sagrados en Irán.

Lo primero que llama la atención es la sencillez del edificio. El interior diáfano, con su luz indirecta, da lugar a un entorno tranquilo y de oración. La luz que llega desde arriba centra la atención en el altar invitando a la santa comunión. Este es una sencilla losa de piedra con un pilar de soporte de color azul -color asociado a los lugares santos en Irán-. Los muebles de madera del santuario fueron especialmente diseñados y fabricado para esta iglesia. El atril (ambón) y la mesa nos recuerda que en la misa los feligreses se nutren no sólo de la comunión sino también de la Sagrada Escritura y la predicación.

Sin duda, un lugar de oración y remanso de paz en un país donde la presencia cristiana, a pesar de tener la libertad de profesar la fe en el ámbito de leyes islámicas, corre verdadero peligro de extinción debido al atosigamiento sufrido desde los distintos estamentos. Dios nuestro proteja con todo tipo de bendiciones a los cristianos que sufren persecución u obligados a abandonar su propio país a causa de su fe. Bienaventurados todos ellos.

Se ha tomado como referencia un texto en la página de los dominicos en Irán

≈ ≈ ≈

María, Madre del Señor, es signo resplandeciente en el camino del pueblo de Dios, figura de una humanidad nueva y fraterna. Pidámosle a ella, Reina de la Paz, que interceda para que, en los países devastados por tantas formas de conflicto y donde los cristianos son perseguidos a causa de su fe, la fuerza del Espíritu de Dios ayude a las personas a llegar al entendimiento, haga caer las armas de las manos de los violentos y conceda confianza a quienes están tentados de caer en la desesperanza. Amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s