Parroquia de San Martín de Porres (Burgos, España)

san-martin-de-porres-iglesia

El diseño de la iglesia de San Martín de Porres de la capital burgalesa se planteó desde un punto de vista funcional tanto desde la forma y estructura de los elementos arquitectónicos –de líneas rectas y volúmenes cuadrados y rectangulares– como de materiales empleados –de origen industrial y a cara vista–. Una nueva tendencia, la funcionalidad y el vanguardismo, comienza a vislumbrarse en la arquitectura religiosa española. El templo se construyó entre finales de 1975 y septiembre de 1977, a partir de un proyecto realizado en 1973. Después de una segunda fase de construcción en los 90 y una rehabilitación en 2011 ha dado como resultado un centro parroquial junto a la iglesia que, en conjunto, constituyen un lugar armonioso y diáfano, con una realidad pastoral relevante que cuida de las necesidades espirituales y otras sociales básicas de esa parte nueva de la ciudad de Burgos.

altar-san-martin-porres

En esta iglesia se encuentra actualmente el valioso retablo de Santa Eulalia de Mérida (gótico del siglo XVI -c. 1523-), procedente de Tañabueyes.

Parroquia de San Martín de Porres - Burgos

En la actualidad la imagen originaria de San Martín -de estilo vanguardista- ha sido reubicada en el vestíbulo del centro parroquial.

san-martin-de-porres-burgos

Coincidiendo con  la instalación del retablo de Tañabueyes se ha colocado en el altar una nueva imagen, más cálida y expresiva, de Fray Martín. Una nueva escultura de bulto redondo de San Martín de Porres, tallada en madera de tilo, realizada por Dorrego Escultura Tallada S.L. (Arganda del Rey) en dimensiones muy cercanas a las reales (1,90m).

≈ ≈ ≈

Enlace recomendado: sanmartindeporresburgos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s