Iglesia Convento de San Martín de Porres, Mar del Plata (Argentina)

Casa San Martín de Porres (Mar de Plata) 1

Casa San Martín de Porres (Las Margaritas - Mar de Plata)

Iglesia de San Martín de Porres (también conocida como Casa de San Martín de Porres), en Las Margaritas – Mar del Plata, Argentina.

Iglesia San Martín de Porres - Mar de Plata 1

Iglesia San Martín de Porres - Mar de Plata

Talla de Fray Martín, realizada en madera de cedro por el escultor Leo Moroder

La creación de la Diócesis de Mar del Plata en 1958 y la llegada del Concilio Vaticano II, transformó un proyecto originario de crear una parroquia dedicada a la Virgen de Fátima en una Capilla consagrada a San Martín de Porres y Casa de residencia de los hermanos novicios dominicos. Autorizada su construcción por el Papa Juan XXIII el 24 de Julio de 1961, el Convento San Martín de Porres ha ido asumiendo los desafíos de la Iglesia y de la Orden de Predicadores en los nuevos tiempos como centro de espiritualidad y de formación doctrinal, de evangelización y de promoción humana.

Esta pequeña y bonita iglesia, también conocida por Casa de San Martín de Porres, es elegida por muchas parejas para contraer matrimonio, al ser un espacio de paz, acogedor y que invita al recogimiento. La fachada de la iglesia es de piedra y tenía a ambos lados de la puerta principal las imágenes de Santo Domingo y Santa Catalina, realizadas en mármol de Carrara y talladas en Italia, que han pasado al interior por su alto valor artístico que era necesario proteger. La imagen de Nuestra Señora del Rosario, una antiquísima pieza, se encuentra en el altar principal

La imagen de San Martín es una talla de madera de cedro, de más de un metro de altura, realizada por el artista austríaco Leo Moroder y bendecida un 5 de Agosto, día de Nuestra Señora de las Nieves. Una bonita talla que representa a Martín: “cogida la cruz  a su pecho, cerca de su corazón, y con la mirada puesta hacia arriba en busca del que está en lo Alto, en busca de la Luz, que es Jesús”. (Sor Pilar Aparicio, O.P)

Leo Moroder nació en la región alpina del Tirol (Austria, 1899), en el seno de  una familia de tradición artística. Se establece en Argentina hasta su fallecimiento en 1982. Entre sus obras, distribuidas en iglesias, conventos y colecciones particulares de Argentina y otros países, destacan las esculturas en madera que se encuentran de la Catedral de La Plata (Argentina), principalmente un Cristo Crucificado (1969), realizado en madera de guatambú y la cruz en roble, y la Virgen Inmaculada (1967). Su hija, la Hermana Marta Moroder, se ha encargado de continuar con el legado artístico dejado por su padre.

Fotos de Fray Martín por gentileza de Fray Alberto Saguier Fonrouge, O.P.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.