San Antonio María Claret, apóstol de las Islas Canarias

claret 1

Padre Claret, apóstol de las Islas Canarias

¡Oh María, Madre mía! ¡Que tú hayas sido tan buena conmigo  yo tan ingrato contigo! Estoy lleno de vergüenza y confusión. Madre mía, yo deseo en adelante amarte con todo mi corazón y no solamente te amaré yo, sino que emplearé lo mejor de mí para hacer que todos te conozcan, te amen y te sirvan, te alaben y recen el Santo Rosario, devoción que te es tan agradable. Madre mía, ayuda mi debilidad y fragilidad para que pueda cumplir mi resolución.

San Antonio M. Claret

San Antonio María Claret i Clarà, nació al mundo en la villa de Sallen, Barcelona, el 24 de Diciembre de 1807. Devotísimo de la Virgen María, en su autobiografía cuenta que a su nombre de pila añadió el de Santísimo Nombre de María, “porque María Santísima es mi Madre, mi Madrina, mi Maestra y mi todo, después de Jesús”. A pesar de un prometedor futuro como industrial textil ingresa en el Seminario de Vich con 22 años. Aspirando por divina vocación al estado sacerdotal, se distinguió durante la carrera por su aplicación y aprovechamiento en las ciencias eclesiásticas, y principalmente por una sólida piedad. Ya ordenado Sacerdote se especializa en las misiones de apostolado y ejercicios espirituales que le granjea el amor y la veneración de sus condiscípulos y de cuantos le conocían. Ejerció como misionero por Cataluña, formando equipo con el dominico San Francisco Coll y Guitart -fundador de las Hermanas Dominicas de la Anunciata- en un grupo llamado Hermandad Apostólica. Además, fue un gran apóstol del Corazón de María, precursor de esta devoción en España, llamando a sus religiosos “Misioneros Hijos del Corazón de María” como veremos más adelante.

El Padre Claret fue el “Misionero de España”, pero también para los canarios -al que cariñosamente llamaban “El Padrito”- era el “Apóstol de Canarias”. Estuvo algo más de un año misionando en Canarias (1848-1849). Y, sin embargo, en este período no excesivamente largo, “transformó las conciencias, reformó al pueblo y al clero: Aquello sí que fue como una nueva cristanización de Isla…Misioneros ha habido muchos, pero como el Padrito Claret, ninguno” (“El Padrito. San Antonio María Claret en Canarias”, Federico Gutiérrez Serrano)

Predicó en la iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. Parte hacia Gran Canaria, y desde allí hasta Lanzarote. El Padre Claret era recibido con aclamaciones de júbilo y escuchado con pruebas sinceras de respeto por los pueblos donde resonaba su convincente voz: Telde, Agüimes, Ingenio, Tejeda, Arucas, Gáldar, Guía, Firgas, Moya, Teror, San Mateo, Santa Brígida, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Teguise y Arrecife. El insigne poeta Ignacio Quintana lo refleja de manera espléndida: «Tienen todas las sendas grancanarias/El sello de los peregrinos/Y hay en el polvo aún de los caminos/Unciones de sus manos sermonarias…Hoy con la lira de poeta acudo/Ante tu exaltación, Claret divino,/Andante caballero, peregrino/Don Quijote de Dios, ¡yo te saludo!»

Claret3

Estos canarios me tienen robado el corazón… será para mí muy sensible el día en que los tendré que dejar para ir a misionar a otros lugares, según mi ministerio.

Su nombramiento como Arzobispo de Santiago de Cuba (1850-1857) imposibilitó que fuera nombrado Obispo de Canarias, anhelo de muchos canarios. Aunque en principio no quiso aceptar el cargo por considerarse indigno, el nuncio de Su Santidad le impuso su obediencia al Papa. Llevó a cabo una gran labor pastoral, con atención preferente a los más pobres.

Para perpetuar la realización de su vasto ideal fundó la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) para el apostolado. Su fin, la gloria de Dios y la del Corazón de María, la expresa la fórmula de votos: “Me entrego y consagro a un servicio especial de Dios  y del purísimo Corazón de la bienaventurada Virgen María”. Bajo su dirección espiritual se incluyen Santa Micaela del Santísimo Sacramento, fundadora de las Adoratrices; y Santa Joaquina de Vedruna, fundadora de las Carmelitas de la Caridad. También fue confesor de la Reina Isabel II, a quien acompañó en el destierro de la revolución de 1868. En 1869 participó en el Concilio Vaticano I defendiendo la infalibilidad pontificia.

El 24 de Octubre de 1870, a la edad de 62 años, entregaba su espíritu en manos del Creador en el monasterio cisterciense de Fontfroid.

El 7 de mayo de 1950 el Papa Pío XII lo proclamó SANTO. Estas fueron sus palabras aquel memorable día:

San Antonio María Claret fue un alma grande, nacida como para ensamblar contrastes: pudo ser humilde de origen y glorioso a los ojos del mundo. Pequeño de cuerpo, pero de espíritu gigante. De apariencia modesta, pero capacísimo de imponer respeto incluso a los grandes de la tierra. Fuerte de carácter, pero con la suave dulzura de quien conoce el freno de la austeridad y de la penitencia. Siempre en la presencia de Dios, aún en medio de su prodigiosa actividad exterior. Calumniado y admirado, festejado y perseguido. Y, entre tantas maravillas, como una luz suave que todo lo ilumina, su devoción a la Madre.

claret 2

San Antonio María Claret es celestial compatrono de la Diócesis de Canarias (Diócesis de la provincia de Las Palmas) junto con Nuestra Señora del Pino.

Haz, Señor, que ardamos en caridad
y encendamos un fuego de amor por donde pasemos;
qué deseemos eficazmente
y procuremos por todos los medios
contagiar a todos de tu amor.
Qué nada ni nadie nos arredre, Señor.
Qué nos gocemos en las privaciones.
Qué abordemos los trabajos,
qué abracemos los sacrificios.
Qué nos complazcamos en las calumnias
y alegremos en los tormentos.
Señor, qué no pensemos sino como seguir e imitar a Jesucristo
en trabajar, sufrir y procurar siempre y únicamente la mayor gloria tuya y la salvación de las almas. Amén.”

(De sus escritos: Nos apremia el amor de Cristo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s