San Martín de Porres en Vietnam

1. altar Bien Hoa (DONG NAI - VIETNAM)

2

4

San Martín de Porres se ha convertido, en los últimos años, en un santo muy popular en Vietnam, no sólo entre los católicos vietnamitas sino también entre los no creyentes, que se refieren a él por el “Santo Negro”. Ahora, después de algunos años, se ha ganado el título de “Santo de la Caridad” en todo el país. De hecho, la devoción a Fray Martín se ha convertido en un fenómeno sin precedentes en un país cuya gran mayoría son budistas, con sólo un 7% de católicos. San Martín de Porres es un orgullo y un modelo para todos los dominicos, en especial para los Hermanos Cooperadores.

Es precisamente uno de ellos, Fr. Joseph Nguyen Huu HOA, el artífice de esta devoción a San Martín en este país asiático

5. Tan Binh Distrito - Ciudad Ho Chi Minh,

En St Alberto Magno Priory, Ciudad Ho Chi Minh
Se podría decir que la devoción a San Martín de Porres se inició en el corazón de los católicos vietnamitas ya desde su canonización en 1962 por el Papa Juan XXIII. El priorato St. Alberto Magno fue sede de la primera capilla en honor a San Martín, que se construyó para la devoción de los católicos vietnamitas. Precisamente, con motivo de su canonización, la primera imagen de San Martín fue enviada desde Filipinas, y así fue como la devoción al santo comenzó.

3.Tan Dinh Church St Martin de Porres (antigua Saigon)

Desde el primer día, Fr. Hoa se comprometió de lleno a la oración en el altar de San Martín. La gente venía con sus problemas y él escuchaba, simpatizaba con ellos y oraba ante la imagen de San Martín para dar ejemplo. Él también se ocupaba de imprimir imágenes y letanías de los santos y los distribuía gratuitamente a la población. Fr. José Do Van LOI continúa actualmente con en esta tradición. Como hemos indicado anteriormente, San Martín fue referido como el “Santo Negro” por los no cristianos que llegaban al santuario. Muchos de ellos se convirtieron después de que sus plegarias fueron respondidas por la intercesión de San Martín. En agradecimiento, algunos de ellos traen carteles al santuario con inscripciones como: “MI FAMILIA. GRACIAS SAN MARTIN”.

martín 5

En San Martín de Porres Priory, Honai
En 1972, la Casa del Santo Rosario (ahora Priorato de San Martín de Porres) construyó un monumento de alrededor de 4 metros de altura con la imagen de San Martín. Una vez más, el P. Joseph HOA se hizo cargo de la promoción y la difusión de la devoción a San Martín en esta región. Con la llegada masiva de peregrinos de todo Vietnam, fue construido un monumento aún mayor en 1987. Así como también lo hizo en la Ciudad Ho Chi Minh, el P. Joseph HOA escucha con gran interés a la gente y luego reza, con devoción, con ellos antes de la estatua de San Martín. Muchos piden que sus oraciones sean oídas, y a menudo se reparten diferentes estampas con imágenes de Fray Martín para pedir su continua intercesión y propagar su devoción en las familias.

El título de “El Santo de la Caridad” se ha vuelto tan popular en todo el país de tal manera que muchos católicos y paganos por igual han oído hablar de él, y se animan a visitar uno de los dos santuarios nacionales al menos una vez. Algunos vienen en forma regular, mientras que otros vienen sólo cuando están en necesidad. Sin embargo, la mayoría nunca se perderá el día de su fiesta el 3 de noviembre de cada año. Muchas parroquias han nombrado a San Martín de Porres su patrón, y muchos de ellos tienen su imagen entronizada; incluso, entre los vietnamitas, ‘Martin’ ahora es un nombre común en bautismos. Los hermanos Dominicanos son también beneficiarios de su poderosa intercesión, especialmente lo fueron durante los momentos más difíciles después de 1975.

martin vietnam

El número de peregrinos a los santuarios de San Martín de Porres sigue en aumento debido al incremento de los problemas políticos, sociales y económicos en el país. De hecho el Priorato de San Alberto ha destinado todos los jueves a fomentar su devoción. Antes de la misa, un servicio devocional se lleva a cabo ante la imagen de Fray Martín con canciones e intercesiones generales. Después de la Misa, el sacerdote juntamente con los fieles, se reúnen fuera de la iglesia ante la estatua del santo mulato para orar y presentar sus peticiones.

Mientras tanto, en San Martín de Porres Priory, Honai, los hermanos dominicos dan la bienvenida a cientos de personas cada día. Vienen a buscar su intercesión o simplemente para darle las gracias con oraciones por los favores recibidos. Hay varios hermanos que se turnan junto al altar de San Martín para recibir a los invitados y sus peticiones, y darles todos los consejos que deseen.

martin vietnam

El 3 de noviembre de cada año es realmente un gran día para los devotos de San Martín de Porres en todos los lugares del mundo. En Vietnam, la gente viene de todas partes del país a los dos más importantes santuarios citados anteriormente. Llegan por todos los medios de transporte existentes. Junto con los miles de peregrinos también son cientos los mendigos que acuden a la fiesta con la esperanza de recibir limosnas, quizá más generosas, en este día especial de “El Santo de la Caridad”. Antes de la fiesta, se organiza un retiro con los diferentes grupos interesados, principalmente con los jóvenes, el laicado dominicano, y los fieles en general. En Honai, concretamente, siempre hay una misa solemne celebrada por el Obispo de la Diócesis de Xuan Luan y concelebrada por sacerdotes, diocesanos y los dominicanos por igual. Debido al gran número de personas, la misa se celebra al aire libre. Después de la misa la gente se pone en fila durante horas para venerar las reliquias del santo y rezar esta oración popular:

vietnam

KINH KÍNH THÁNH MARTIN DE PORRES

Lạy Thánh Martino rất khiêm nhường, lòng thương yêu nồng nhiệt của Người chẳng những che chở các anh em túng nghèo, mà lại cả những thú vật ngoài đồng, thật là gương huy hoàng của đức bác ái, chúng tôi kính mừng và cầu khấn Người.

Từ tòa cao Người ngự, xin đoái thương nhậm lời anh em túng nghèo kêu xin, để chúng tôi được bắt chước nhân đức Người mà yên vui trong địa vị Chúa đã đặt, và được mạnh mẽ, can đảm vác Thánh Giá theo chân Chúa Cứu Thế và Mẹ Sầu Bi, sau hết được về nước Thiên Ðàng. Vì công nghiệp Chúa Giêsu Kitô là Chúa chúng tôi – Amen.

(Ân xá 100 ngày, mỗi ngày 1 lần)

Adaptado por devotosdefraymartin.wordpress.com. Se ha tomado como referencia un texto de Joseph Mai Van Tuyen, O.P. en Order of Preachers

≈ ≈ ≈

Recientemente hubo una audiencia del Papa Francisco a un grupo de peregrinos de Vietnam, en concreto de Ho Chi Minh Ville, que habían llegado a Roma con el cardenal Jean-Baptiste Pham Minh Man encabezando la delegación. Curiosamente, el papa Francisco besó su anillo como señal de unión con la Iglesia en Vietnam. Lo mismo hizo durante su primer encuentro con cardenales vietnamitas como apoyo y respeto ante la persecución que sufren los cristianos en este país.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s