Festividad de Nuestra Señora del Pino (Gran Canaria)

virgen del pino-gif

Nuestros padres nos han dicho que dirigidos por un resplandor maravilloso la encontraron en la eminencia de un pino, rodeada de tres hermosos dragos, de cuyas ramas se formaba una especie de nicho; que una lápida muy tersa le servía de peana que de aquel árbol nacía una fuente perenne de aguas medicinales

Canónigo Hernández Zumbado

Antes que nada es importante reseñar como el nombre de diversas advocaciones marianas están relacionadas con la naturaleza; y en este caso, la virgen asociada al árbol, simbiosis entre el prodigio y la vida misma. La Virgen del Pino -Patrona de la provincia de Las Palmas y de su Diócesis- es un verdadero referente para los grancanarios, que acuden de forma masiva a honrarla y a rezar junto a ella, con fe y esperanza, en su camarín de la Basílica de la Villa Mariana de Teror. Según cuenta la tradición, Nuestra Señora del Pino se apareció en 1483 en el bosque de Teror o Doramas -siendo obispo Don Juan de Frías-, en un Pino que destacaba por la esbeltez de su tronco y sobre todos los árboles: fue el primer Templo de la Virgen. En 1760, el 5 de Agosto se puso la primera piedra de la basílica actual, terminada a los 7 años, y restaurada en 1810. Un edificio que desafiando el dictamen de los peritos, por la fe y el entusiasmo del pueblo de Teror ha sido defendido en cualquier circunstancia de peligro.

En Gran Canaria existió una devoción prehispánica a la Virgen, antecedente de la adoración del Pino. La devoción de los canarios a la Virgen del Pino es algo independiente y anterior a la conquista de la isla. Misioneros Franciscanos, en un intento de evangelización pacífica del Archipiélago, arribaron a la isla antes de la conquista y cabe la conjetura de que dejaran en el bosque de Doramas la imagen que, custodiada por algunos canarios pastores del lugar, más tarde fue colocada en lo alto del mencionado pino. Ya desde el siglo XVII encontramos las primeras noticias sobre la supuesta capacidad de la imagen de Nuestra Señora del Pino para obrar todo tipo de milagros y redenciones.

virgen del pino

De todas partes de la isla de Gran Canaria acuden peregrinaciones, y especialmente los días 7 y 8 de Septiembre todos los caminos llevan a Teror, que se llenan de cantos y plegarias para honrar a la Virgen, de personas que van dispuestos cambiar de vida, a convertirse de corazón. También a destacar la hermosa romería popular en su honor la víspera de su festividad. Esta romería ofrenda -ideada por el genial Néstor Álamo- se viene celebrando ininterrumpidamente desde el año 1952, en la que cada uno de los municipios de la isla realiza sus ofrendas en hermosas carretas específicamente diseñadas para tan señalada ocasión (“Reina sonriente,/Madre del Amor, Eres, oh dulce, oh pía, oh clemente, de la canaria gente/La torre del fervor”). Otro acontecimiento importante es la Bajada de la Virgen desde su camarín, para que los feligreses y peregrinos puedan estar aún más cerca de ella para venerarla.

Desde el fondo de su camarín, aquella virgencita que un día se apareciera en forma milagrosa sobre un pino, cerca de su actual santuario, ejerce uno de los más grandes señoríos espirituales. Estos señoríos de los símbolos religiosos en las esferas infinitas del espíritu, son una cosa que no se discute, que no debe discutirse. Constituyen una fuerza inmaterial imponderable. Nada tan serio ni tan alto como los fenómenos de la creencia. Con ellos la visión interior se hace prodigio, la realidad se transforma en maravilla sobrehumana, los móviles éticos se depuran y la vida adquiere un profundo sentido luminoso…

Francisco González Díaz

La celestial imagen de Nuestra Señora del Pino que actualmente se venera en la Basílica de Teror sería la tercera, de origen andaluz, esculpida probablemente por Jorge Fernández Alemán en Sevilla, en el siglo XVI. Se trata de una talla realizada en madera policromada, que representa a la Virgen María adolescente, sosteniendo al Niño en sus brazos. Desde la restauración realizada en 1974 y por indicación expresa de los técnicos, la talla permanece por un tiempo prudencial sin las vestiduras y expuesta a las visitas del público para que se produzca una ventilación natural de la madera. Fue coronada canónicamente el 7 de Septiembre de 1905, nueve años después, en 1914, se la declara patrona de la Diócesis Canariense y Rubicience; en 1919 su fiesta se hace precepto, y en 1929 se le conceden honores reales y la representación del Jefe del Estado en sus fiestas. En el mes de Mayo del año próximo (2014), con motivo del centenario de su nombramiento como patrona de la Diócesis, la Virgen bajará en procesión a la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria. Sin duda, un gran acontecimiento para todos los grancanarios.

Virgen del Pino

Oración a Nuestra Señora del Pino

Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen del Pino!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro haya sido abandonado de Vos.

Animado con esta confianza a Vos también acudo, ¡Oh Madre, Virgen de las Vírgenes! y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados, me atrevo a aparecer ante vuestra presencia soberana. No desechéis, ¡Oh Madre de Dios!, mis humildes súplicas, antes bien inclinad a ellas vuestros oídos y dignaos atenderlas favorablemente. Amén.

≈ ≈ ≈

Virgen del Pino

Novena a la Virgen del Pino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s