“La Glorificación de San Martín de Porres”, pintura de Fausto Conti

Pintura de Fausto Conti

Pintura del artista italiano Fausto Conti preparada especialmente para la canonización en San Pedro de Roma. Se encuentra actualmente en la basílica del Santísimo Rosario, en el convento de Santo Domingo de Lima.

Martín aparece retratado con las manos en posición de oración. Nuestro santo va  elegantemente vestido, con el escapulario negro propio del hábito de los Hermanos Cooperadores. Incluye el Santo Rosario, signo de su amor Nuestra Madre la Virgen María. Al lado izquierdo de San Martín aparece un ángel con una llama de fuego en las manos. Representa la caridad. Y en lado derecho hay otro ángel portando azucenas para significar la pureza; y también sujetando una vasija de barro que derrama agua, es decir, las abundantes gracias que Martín consigue ante Dios para sus devotos. Abajo está el Océano Pacífico y la inmensidad de la cordillera de los Andes.

En el marco del cuadro también aparecen dos ramos: mortificación y humildad. Mortificación: en el lado derecho de San Martín se puede ver un ramo de olivo para significar la mortificación. “En su corazón ardieron tres pasiones: la caridad, particularmente con los pobres y enfermos; la penitencia más rigurosa que él estimaba como “precio del amor”; y dando aliento a estas virtudes, la humildad” (Juan XXIII). Humildad: en el lado izquierdo se expresa el suave perfume de la modesta flor violeta. También aparecen en el marco el escudo dominico, el escudo español y el peruano.

René Muñoz, el protagonista de la película “Fray Escoba”, posó para Fausto Conti – y otros artistas del Vaticano -, pues por una “divina” coincidencia la estructura ósea del actor era similar con las dimensiones del santo, incluso en los detalles del cráneo. Precisamente por ello, muchas de las medallas, cuadros y estampitas de San Martín de Porres que circulan por el mundo están tomadas del cuerpo y la cara de René Muñoz. Juan XXIII, en agradecimiento, le obsequió con una reliquia del santo (un huesito), un rosario y un anillo.

Fausto Conti además pintó a otros santos como a San Alfonso María de Ligorio o dos lienzos que representan dos escenas de los milagros atribuidos a Santa María Teresa de Jesús Jornet y Valls, fundadora de las Hermanitas de las Ancianos Desamparados. En la obra de este pintor también destaca un maravilloso cuadro que representa “El Triunfo de la Virgen”, en la Catedral de María SS. de Tindari (Sicilia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s