Semblanzas de Fray Martín

semblanza

En la orden de Predicadores existe la costumbre de publicar, para recuerdo y ejemplo, el elogio del religioso que fallece cargado de méritos. De Fray Martín, dentro del estilo escueto que en estos documentos se usa, se hizo el siguiente elogio:

Murió Martín de Porres, Hermano de admirable virtud y santidad. Varón que imitó los ejemplos de los primeros Padres de nuestra religión y en la mortificación y abstinencia insigne. De tal modo se señaló en repartir limosnas a los pobres, que parecía poseer una fuente de ellas, abriendo cada día su mano al indigente y extendiéndola al pobre, y dispuesto siempre a socorrer a los pequeñuelos que le pedía pan. Brilló su caridad en la asistencia a sus hermanos enfermos, pasando en vela noches íntegras. Bien domadas sus pasiones, sólo cuidaba de lo que era del servicio de Dios. Careció de lecho propio y sirvió de ejemplo a toda la ciudad de Lima, por su santidad y religiosa vida. A una existencia tan prodigiosa, correspondió una muerte dichosísima, habiendo acudido a sus exequias, espontáneamente, gran multitud de pueblo, disputándose el besar sus manos y sus pies, con gran reverencia, tanto el clero como los simples fieles

          Del libro “Historia de una escoba”

smp rostro

También el P. Norbert Georges, O.P., conocido por su entusiasmo en la propagación a la devoción al Beato Martín de Porres, persona clave en su  posterior canonización, y director general del Blessed Martin Guild de Nueva York, refiriéndose a Fray Martín lo describió acertadamente del siguiente modo:

Martín destaca como una gran personalidad: activo, vigoroso, y siempre dueño de sí: humilde, pero nunca servil: poco hablador, pero no omitiendo la palabra necesaria en el momento oportuno; amante de los perros, pero cuidando y dominando sobre toda clase de animales; sorprendiendo a los enfermos con sus súbitas apariciones y pidiendo para los muertos el cielo; preferido por los niños, pero honrado por los grandes y poderosos; un padre para los hombres y mujeres de todas las edades, clases y razas.

≈ ≈ ≈

Semblanza de los santos: San Martín de Porres (Audio)

Anuncios

Un comentario el “Semblanzas de Fray Martín

  1. ángeles dice:

    Que tu intercesión por esta familia el Señor nos saque. De esta angustia y desesperación en esta situación económrica tan difícil, que estamos pasando San Martín padre mio ruega por nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s