San Martín de Porres en El Juncal (Tejeda, Gran Canaria)

El Juncal de Tejeda

el juncal - tejeda

En el corazón de Gran Canaria, muy cerca de los emblemáticos Roque Nublo y Roque de Bentayga, se encuentra este precioso caserío llamado El Juncal, perteneciente al municipio de Tejeda. Un paisaje vivo, movible, de riscos y roques, barrancos y nubes, de admiración y de un religioso asombroso…Y ahí también se encuentra nuestro Fray Martín. La iglesia de El Juncal, bajo la advocación de Santa Teresita del Niño Jesús -patrona del barrio-, se construyó con la colaboración y esfuerzo de los propios vecinos del lugar. La primera piedra fue colocada el 6 de enero de 1977, siendo felizmente inaugurada el 18 de julio de ese mismo año. Los terrenos fueron donados por la familia Quintana Bueno.

SMP EL JUNCAL TEJEDA 1

 

smp-el-juncal-tejeda

La imagen de San Martín de Porres fue donada a El Juncal por una de sus vecinas, Doña Rufina, con motivo de la primera comunión de sus hijos a finales de los años 60.

Las fiestas de Santa Teresita y San Martín de Porres, que se celebran conjuntamente, tienen lugar a finales de Junio y principios de Julio. Además destaca la celebración de una tradicional romería, una manifestación de religiosidad popular y cariño del pueblo hacia sus dos santos (¡Alza un viva a nuestros Santos!, que muy alegres se engalanan, ya la fiesta ha comenzado, ¡El Juncal ya se prepara!). En la edición de 2013, destacará sobremanera el espíritu solidario de esta pequeña localidad. Así, la Comisión de fiestas Cueva Almogarén del Juncal de Tejeda ha decidido donar íntegramente a Cáritas la ofrenda que harán a los santos todos los participantes. También en Octubre, en un ambiente más tranquilo y de devoción religiosa, dedican un domingo a la procesión de ambas imágenes.

Anuncios

Un comentario el “San Martín de Porres en El Juncal (Tejeda, Gran Canaria)

  1. SAN MARTIN COMO HIJO PREDILECTO DE DIOS SIEMPRE ESTA ACOMPAÑANDONOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s