Iglesia El Rosario (San Salvador, El Salvador)

iglesiaelrosario

La iglesia El Rosario, con un diseño arquitectónico contemporáneo, se ubica en el centro histórico de San Salvador. Su gran artífice fue el arquitecto salvadoreño Rubén Martínez.

iglesia el rosario (san salvador, el salvador)

Una iglesia de cara al pueblo y no en fuga de Dios, dotada de arte y simbolismo en cada rincón.

Letanías

En El Salvador hay una extraordinaria devoción a San Martín de Porres. Aunque la figura de Fray Martín no era demasiado conocida antes de los años 50, si existen noticias de que el Padre Norbert Georges, O.P., entusiasta propagandista de nuestro santo mulato, inició una peregrinación americana -que partió desde EE.UU- y que llegó a visitar la ciudad de San Salvador, entre otras. (Foto Josue Pena)

Diseñada por el insigne arquitecto y escultor salvadoreño Rubén Martínez, y construida entre Noviembre de 1964 y junio de 1971, la iglesia El Rosario de San Salvador, de los Padres Dominicos, es un patrimonio religioso de los salvadoreños, no sólo por su diseño moderno -enriquecido con influencia europea y única a nivel del continente- sino también por la experiencia espiritual que se vive en su interior. Descubriéndonos que también el arte contemporáneo puede crear atmósferas adecuadas para la oración y el silencio. Una obra tan polémica y desafiante que tuvo que ser supervisada por el Papa Juan XXIII, quien la apadrinó en 1962 como un experimento previo del revolucionario Concilio que se avecinaba.

La sala principal otorga una sensación de grandiosidad envolvente y transformativa producida, no solamente por la amplitud sino, principalmente, por la ordenada filtración de luz, con exquisitos matices de los vitrales -obra del artista dominico Fray Domingo Iturgaiz-. Destaca sobremanera, conmovedora y exquisita, las catorce estaciones de la pasión de Cristo hechas de piedra y hierro. El conjunto interior de la Iglesia El Rosario se complementa con imágenes de La Virgen del Rosario, Santo Domingo de Guzmán, Santa Lucía, San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima o el Santo Entierro. También en su interior se encuentran los restos del prócer José Matías Delgado, quien diera el primer grito de independencia de Centroamérica. En definitiva, nos encontramos ante un monumento a la sinceridad, el recogimiento, la contemplación y la humildad.

≈ ≈ ≈

Dominicos en Centroamérica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s