Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (San Cristóbal de La Laguna – Tenerife)

Convento Sto.Domingo

Iglesia y ex-convento de Santo Domingo (La Laguna – Tenerife)

Santo Domingo (La Laguna)

Imagen de San Martín de Porres en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife).

Santo Domingo (La Laguna)

Mural que representa la revelación del Santísimo Rosario a Santo Domingo de Guzmán. En la escena también aparecen Fray Pedro de Santa María de Ulloa, Santa Catalina de Siena y la Siervita de Dios, Sor María de Jesús de León Delgado. La venerada imagen de Nuestra Señora del Rosario que se encuentra en esta iglesia parroquial, de la que es patrona, fue traída por el insigne Beato Fray Pedro de Santa María Ulloa, principal propagador del misterio del Rosario en Tenerife. Además la Orden de Predicadores (Dominicos) son los capellanes de la Virgen de la Candelaria en Tenerife desde 1530

Este templo construido en 1527 forma parte del antiguo convento de la Orden de Predicadores que funcionó como tal en San Cristóbal de La Laguna hasta 1838. Desde entonces ha tenido diversos usos: monasterio, biblioteca, residencia episcopal, seminario, etc. El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1986. Lo más destacable de su exterior es la espadaña del siglo XVIII, construida en piedra destacando con el resto de su fachada. El interior del mismo tiene un bonito claustro con un espacio ajardinado y un pozo en el centro; tiene dos alturas y la planta superior, formada por un corredor de madera, está sustentada por columnas de mármol blanco. También ofrece interés la pila bautismal, que perteneció a la antigua iglesia de Los Remedios; en ella bautizado el San José de Anchieta, apóstol y fundador de la ciudad de Sao Paulo, cuya partida o acta de bautismo aún se conserva en la iglesia.

Por último debemos destacar que en el 2005 su Majestad el Rey Don Juan Carlos I concedió a la Venerable Hermandad del Santísimo Rosario de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán -una de las más antiguas de Tenerife y fundada para rendir culto a Nuestra Señora del Rosario- el título de Real, teniendo a partir de entonces el nombre oficial de “Real y Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad, Santo Domingo y Santísimo Cristo Resucitado”.

Fotos interiores: María Yolanda Delgado (picar en la imagen para agrandar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s