Ermita de San Martín de Porres (El Paso, La Palma)

01

02

03

Ermita San Martín de Porres en el barrio de El Barrial de Abajo, municipio de El Paso (isla de La Palma).

Un lugar donde se materializa la naturaleza en su esplendor: la espiritualidad, el recogimiento, el buen trabajo del hombre y la labor bondadosa del Señor. Qué gozo de los vecinos y de San Martín disfrutar y honrar, respectivamente, un paraje tan bonito en un marco incomparable. La ermita, situada a las faldas de la montaña del pico Bejenao, en el borde sur del Parque Nacional de la Caldera de Tabueriente, fue construida en acción de gracias por D. Armando Rodríguez Rodríguez con ayuda de su familia y la colaboración de los vecinos del lugar, especialmente de Doña Rosa Flores, Don Sergio Rodríguez y Don Amanción López -que donaron los terrenos-. La feliz inauguración tuvo lugar en 1987. Este templo destaca, además, por ser el único de la isla donde todas las confesiones cristianas pueden celebrar su culto (la comunidad anglicana es una de ellas, celebrando una misa semanal en la ermita). También suele ser utilizada por la comunidad católica para convivencias y ejercicios espirituales.

También cerca de la ermita de San Martín, entre pinos y con el arrullo de la suave brisa, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Pino. La tradición cuenta que la imagen de la Virgen apareció en el tronco de un centenario ejemplar de pino canario que se mantiene en el mismo lugar, y que durante siglos ha dado cobijo a los caminantes que buscan su sombra. Esta pequeña talla de la Virgen del Pino – la original – aún se conserva en la ermita dentro de una urna. Cada tres años se realiza una romería y bajada en su honor.

04

sanmartinporres

El Barrial de Abajo celebra su día grande de fiesta el sábado siguiente a la festividad de San Martín de Porres. Todos los actos transcurre en torno a la “Bajada de San Martín”. A la Santa misa le sigue una procesión con la venerada imagen. A continuación, los asistentes disfrutan de un almuerzo y actuaciones musicales para amenizar la tarde. Todo un día para honrar, en comunidad, a Fray Martín. Definitivamente, una ermita con una preciosa historia:

La historia comienza en el año 1954. Armando Rodríguez Rodríguez, un vecino de la zona de El Barrial, en El Paso, se decidió a emigrar a Venezuela para huir del hambre y labrarse un futuro mejor, como muchos otros palmeros. Ese cabrero, que desde su niñez cuidó ganado, encontró en el monte, justo antes de partir, a sus 15 años, una pequeña figura de un santo con la piel oscura, San Martín de Porres, para él desconocido hasta entonces. Antes de irse se lo entregó a sus familiares (sus tres tías), que, durante su ausencia, lo colocaron en una pequeña capilla improvisada en el lugar en donde se localizó la pequeña talla, una estructura que aún se conserva tras varias restauraciones. Armando prometió que a su regreso, de encontrar algo de fortuna en su aventura, le construiría una ermita al santo…(Maikel Chacón, periódico El Día, 14 de diciembre de 2008. Extracto)

Historia completa: click aquí

Fotos: José J. Santana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s