San Martín de Porres: El tacto de la caridad

caritativo

Fray Martín fue un pionero del Trabajo Social

En épocas de calamidades, como inundaciones, terremotos, epidemias u otras catástrofes, Martín solicitaba ayuda especial y urgente de sus habituales benefactores y de la gente en general. No sólo se limitaba simplemente a aliviar las necesidades materiales, sino que también procuraba acercar las almas a Dios. Martín evitaba juzgar a los que ayudaba, por eso nunca supo de los confusos detalles del moderno trabajo de caridad, estableciéndolo en su fundamental sencillez, animado y movido por el amor a sus prójimos por amor a Dios. Él era muy ingenioso en la distribución de sus fondos de caridad, gastando prodigiosamente hasta el último céntimo con los pobres conforme a sus necesidades particulares, y no dejando que su obra de caridad llegara a ser fría e impersonal.¹

Fray Martín se entregó de manera sacrificada y alegre a todos los necesitados sin distinción. También asistía a los “nuevos pobres”, personas o familias acostumbradas a una vida acomodada, que de repente se quedaban en la miseria y se avergonzaban de mendigar. Martín nunca creyó que los pobres y ricos fueran enemigos entre sí. Creía que algunos eran ricos para poder mostrar y compartir el amor de Dios y su providencia ayudando a los pobres.

tacto de la caridad

Su cesta simboliza el servicio personal a los demás por amor a Dios

Martín continúa transmitiendo a las generaciones la urgencia de espiritualizar y vivificar nuestro concepto de la caridad. Pone el énfasis en el individuo más que en el método de facilitar la ayuda. En contraste con nuestro moderno concepto del servicio social impersonal.²

Oh, San Martín de Porres, danos la fe que te enseñó a triunfar para que a pesar de los sufrimientos, enfermedades y fatigas, seamos testigos del amor sencillo y humilde de Dios entre los más necesitados. 
 
(1) y (2).- Entresacados del libro “San Martín de Porres”, de Leo Gainor, O.P.

≈ ≈ ≈

 Artículo relacionado: La Cáritas de Fray Martín

Anuncios

Un comentario el “San Martín de Porres: El tacto de la caridad

  1. NOS ESTAMOS ACERCANDO AL MES DE NOVIEMBRE, EN EL QUE RECORDAMOS
    A SAN MARTÍN, PERO MÁS QUE UN RECUERDO, PIDO A DIOS QUE ME AYUDE A MI Y A MI FAMILIA A SEGUIR LOS PASOS DE NUESTRO SANTO PORQUE MI CORAZÓN Y ALMA ANHELA TANTO LA SANTIDAD Y ESTAR UN DÍA JUNTO A MI PADRE CELESTIAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s