Festividad de San Rafael Arnáiz Barón, Hermano Rafael. Monje trapense (Orden Cisterciense)

San Rafael Arnáiz
 
Dios no nos exige más que
sencillez por fuera
y amor por dentro…
¿Ves qué fácil?…
Y en realidad qué fáciles y sencillos
son los verdaderos caminos de Dios,
cuando se camina por ellos con espíritu
de confianza y con el corazón libre
y puesto en ÉL.

                                                  Hermano Rafael

Rafael Arnáiz Barón (Hermano Rafael) nació en Burgos un 9 de Abril de 1911 en el seno de una familia de alto nivel social y profundamente religiosa. Joven brillante, alegre, sensible, de buen corazón y con un futuro prometedor como arquitecto, pronto se sintió atraído por la vida contemplativa, especialmente tras haber visitado la Trapa de San Isidro de Dueñas, Palencia (“Vine a la Trapa buscando una cosa y el Señor en su infinita misericordia me ha dado otra”). Rafael representa la esencia de vivir para Dios y en Dios, la exaltación de la esencia de la fe cristiana. Su vida espiritual se fue acrecentando a medida que su vida iba consumiéndose por el agotamiento físico y sus dolencias que soportaba con ejemplar sentido cristiano. Falleció el *26 de Abril de 1938 a la edad de 27 años, tras sufrir durante años una penosa enfermedad que llevó con entereza y heroicidad, aceptando humildemente la voluntad del Señor. Es considerado uno de los grandes místicos del siglo XX. Sus hermosísimos pensamientos atestiguan su completa pertenencia a Dios: las palabras “Sólo Dios fueron precisamente el lema que orientaron su vida ejemplar. Esta expresión que el hermano repite incansablemente, resume, en buena manera, toda esa aspiración que pudiéramos llamar arquetípica de su alma, pues refleja de forma fidedigna su profunda vida interior. Los escritos del Hermano Rafael fueron aprobados por la Sagrada Congregación para las causas de los Santos en 1974. Sus restos reposan en la iglesia del monasterio de San Isidro de Dueñas. S.S. Juan Pablo II lo declaró beato el 27 de septiembre de 1992 para alegría de la santa Iglesia y el eterno reconocimiento de todo el pueblo de Dios. Finalmente, el Papa Benedicto XVI lo canonizó el 11 de Octubre de 2009 en la Basílica de San Pedro de Roma:

«…El Hermano Rafael, aún cercano a nosotros, nos sigue ofreciendo con su ejemplo y sus obras un recorrido atractivo,  especialmente para los jóvenes que no se conforman con poco, sino que  aspiran a la plena verdad, a la más indecible alegría, que se alcanzan  por el amor de Dios. ‘Vida de amor… He aquí la única razón de vivir’, dice el nuevo santo. E insiste: ‘Del amor de Dios sale todo’. Que el Señor escuche benigno una de las últimas plegarias de San Rafael Arnáiz, cuando le entregaba toda su vida, suplicando: ‘Tómame a mí y date Tú al mundo’.  Que se dé para reanimar la vida interior de los cristianos de hoy. Que  se dé para que sus hermanos de la Trapa y los centros monásticos sigan  siendo ese faro que hace descubrir el íntimo anhelo de Dios que Él ha  puesto en cada corazón humano…»

Fragmento: Homilía de Benedicto XVI el día de su canonización.

Joven y sabio maestro de la ciencia de la cruz, es sin duda, contemporáneo y testigo de la clásica tradición española de los grandes místicos de Cristo. San Rafael Arnáiz Barón es una figura luminosa de esa pura mística, capaz de hacer de su vida entera un gran vuelo de adoración que nos acerca el cielo a nuestros pies; y que resulta necesaria, hoy más que nunca, para la realización de toda vocación.

Hermano Rafael

En el mundo se sufre mucho, pero se sufre poco por Dios. El cristiano no ama la debilidad ni el sufrimiento tal como éste es en sí, sino tal como es Cristo; y el que ama a Cristo ama su Cruz.

Oración y Novena a San Rafael Arnáiz

¡Oh Dios! que hiciste a San Rafael Arnáiz un discípulo preclaro en la ciencia de la Cruz de Cristo, concédenos que, por su ejemplo e intercesión, te amemos sobre todas las cosas, y siguiendo el camino de la Cruz con el corazón dilatado, consigamos participar del gozo pascual. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Novena

* * *

San Isidro Dueñas

La abadía de San Isidro de Dueñas y San Rafael, tan estrechamente unidos, son un modelo para muchos cristianos que en su vida ordinaria hacen de su entrega callada y silenciosa un verdadero acto de amor a Dios y a los hombres. En ese sentido el monasterio es un referente para muchas personas, porque es un espacio que invita a contemplar lo verdadero y permanente en nuestra vida.

Enlace recomendado: abadiasanisidro.es/rafael/index.html

* El 13 de Enero del año 2012, en el Vaticano, en la sede de la Congregación del Culto divino y Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Cañizares, como Prefecto de la misma, firmaba el decreto, a instancias del Sr. Arzobispo de Oviedo, por el que se recogían nuevas memorias en el calendario litúrgico diocesano. Entre ellas se encuentra la de San Rafael Arnáiz Barón a celebrar el día 27 de Abril. Su “dies natalis”, que es el día de su muerte, y es lo que la Iglesia normalmente celebra, sucedió un 26 de Abril, pero por coincidir con la fiesta de San Isidoro de Sevilla, se traslada la memoria de su muerte en Cristo, al día siguiente.

Anuncios

Un comentario el “Festividad de San Rafael Arnáiz Barón, Hermano Rafael. Monje trapense (Orden Cisterciense)

  1. miguel angel dice:

    ¡¡¡..que bien puede ayudar al enfermo de hoy el Hermano santo Rafael…..!!!….Ay,,,la Cruz que poco se habla de ella en nuestros medios hospitalarios..!!…¡¡¡Con el Bien que hace….al enfermo y al afligido…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s