Festividad de San Pedro de San José Betancur (Hermano Pedro), primer santo canario

hermano pedro jpg.

Imagen en la Cueva-Santuario del Santo Hermano Pedro en El Médano (Granadilla de Abona). En su iconografía más usual se le representa con hábito franciscano y campanilla, ayudando a desvalidos y enfermos. También en sus retratos más conocidos aparece con su lanza de pastor, característico del campesino canario.

Iglesia de San Sebastian Agüimes

«Acordaos hermanos, que un alma tenemos y si la perdemos no la recobramos. Limpiad el pensamiento, temed el mal hacer, vivid considerando que de morir habéis». (Hermano Pedro)

El Santo Hermano Pedro de San José de Betancur es junto a San Martín de Porres, San Pedro Claver, Junípero Serra y tantos otros un vivo ejemplo, una clara demostración de lo que logra la esperanza y el amor por la fe hacia nuestro Señor Jesucristo, ¡y cómo la grandeza de la sencillez puede elevar a los altares! Además, su amor por los animales, especialmente por las cabritas de su rebaño, era tan armonioso que se puede comparar con San Francisco de Asís o al mismo Fray Martín de Porres, capaces de comunicarse con animales, pero también con los poderosos y con los necesitados de la tierra. También sorprende la similitud de vida y casi coetaneidad con San Juan Macías, el santo dominico extremeño que evangelizó en Perú, qué como nuestro santo canario emigró para no volver; permaneciendo en ese reino universal y espiritual que se encuentra en todos nosotros, ya sea Canarias o Guatemala.

San Pedro de Betancur

Deja su patria y llega a Guatemala, enfermo, sin recursos, solo, desconocido, convirtiéndose en el apóstol de los esclavos negros, de los indios sometidos a trabajos inhumanos, de los emigrantes sin trabajo ni seguridad, de los niños abandonados. El Hermano Pedro animado por la caridad de Cristo, se hizo de todo para todos, en particular para los pequeños vagabundos de cualquier raza y color, a favor de los cuales funda una escuela. Para los enfermos pobres, despedidos de los hospitales pero todavía necesitados de ayuda y asistencia, Pedro funda el primer hospital del mundo para convalecientes»¹.

Pedro de Betancur (o Betancourt) nace en Villaflor, población del sur de la Isla de Tenerife el 21 de marzo de 1626, en el seno de una familia muy humilde y piadosa. Hijo de pastores y agricultores, tuvo la gracia de ser educado por unos padres profundamente religiosos, de fuertes convicciones cristianas. Pasó su infancia entre Vilaflor, a las faldas del Teide, y la costa del Médano, cuidando del rebaño y dedicando sus largas horas de soledad al rezo y la meditación. Tuvo un gran deseo en su vida: llevar la fe católica a las Indias Occidentales. Con este propósito, y encomendándose a la Divina Providencia para que lo iluminara, a los 23 años de edad abandona Tenerife; tras pasar fugazmente por La Habana y Honduras, llega a Guatemala donde profesó como Terciario Franciscano, entregándose ejemplarmente al servicio de Dios y en servicio del prójimo. Se destacó por su caridad, humildad, penitencia, amor a la Eucaristía y a la Santísima Virgen, a los pobres, enfermos y a las almas del purgatorio. Con tal fin fundó, en 1656, la Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem (conocida como Orden de los Betlemitas). La congregación, extendida principalmente por Sudamérica y Tenerife, fue aprobada en 1667 y sus miembros viven según las normas franciscanas. Actualmente los hermanos y hermanas Bethlemitas, fieles al carisma del Hermano Pedro y al impulso providencial de la Beata Madre Encarnación, desarrollan una loable labor caritativa por los más desfavorecidos en aquellos lugares donde se encuentran presentes. El Hermano Pedro también sentía una gran devoción por la Virgen de Candelaria a la que en muchas ocasiones se encomienda. De hecho uno de sus deseos era regresar a su tierra natal e ir en peregrinación a su Santuario. Él veía la devoción a la Virgen María como un camino ideal para llegar hasta Dios, y así solía decir: “Buscad la amistad con Dios por medio de la Virgen”. Muere en Guatemala, a la edad de 41 años, el ²25 de abril de 1667. Al fallecer, había alcanzado fama de santidad en toda América, siendo un clamor unánime su veneración por los fieles. Sus restos descansan en el Templo de San Francisco el Grande (ciudad de Antigua Guatemala), en la Capilla de la Orden Tercera, conforme a su voluntad. Fue canonizado por el Santo Padre Juan Pablo II el 30 de Julio de 2002 en Guatemala (Homilía de canonización del Hermano Pedro de San José de Betancur)

san pedro de betancurt

Imagen oficial para la Canonización del Hermano Pedro de San José de Betancur (reproducción de una pintura del siglo XVII considerada su verdadero retrato).

Hermano Pedro

Oración al Hermano Pedro

Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo,
tú concediste al Santo Hermano Pedro de San José Betancur
vivir el misterio de Cristo Redentor
en la pobreza de Belén y de la cruz,
concédenos que el espíritu de la pasión de tu Hijo
anime nuestra vida
para que podamos servirte
con una auténtica caridad fraterna.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Hermano Pedro

Enlaces recomendados:

San Pedro de San José Betancur (1626 – 1667). Terciario Franciscano

El Santo Hermano Pedro: Elenco y valoración de sus biografías.(pdf)

≈ ≈ ≈

¹. Fragmento de la homilía de su Santidad el Papa Juan Pablo II en la misa de beatificación del Hermano Pedro (Roma. 22 de junio de 1980).

². Aunque el día 25 de abril del año 1667 es la fecha de su fallecimiento -“dies natalis” del Santo Hermano Pedro-, por su coincidencia con la festividad de San Marcos Evangelista, la fiesta litúrgica se traslada a la víspera, es decir, el día 24 de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s