Adolfo Pérez Esquivel. Otro mundo es posible

San Martín de Porres - Adolfo Pérez Esquivel 1

Mosaico realizado por Adolfo Pérez Esquivel representando a San Martín de Porres junto a los habitantes de una humilde aldea, que conviven en paz y armonía

Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar.

Adolfo Pérez Esquivel nace en Buenos Aires, Argentina, el 26 de Noviembre de 1931, de ascendencia gallega por parte de su padre. Es un reconocido artista, activista y líder pacifista, gran defensor de los Derechos Humanos. Recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 1980 por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos  frente a las dictaduras militares en América Latina de aquel entonces. También ha sido miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. Se crió en una familia católica tradicional, profundamente cristiano (cercano a la corriente de la Teología de la Liberación) ha trabajado con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas en favor de los pobres.

Fundó el Movimiento Ecuménico Paz y Justicia con diversos grupos cristianos e inició el periódico “Servicio de Paz y Justicia”, que sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas en Argentina por el régimen militar de Videla.

Desde 2003, es presidente del Consejo honorario de la Fundación Latinoamericana del Servicio de Paz y Justicia y de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los pueblos, con base en Milán, Italia, y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos. Además es miembro del Comité de Honor de la Coordinación Internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz.

Profesor de escultura en la Universidad de La Plata ha obtenido varios premios en reconocimiento a su labor artística. En su faceta de escritor ha publicado los libros “Caminando junto al pueblo” (1995), y “Una Gota de Tiempo, Crónica entre la Angustia y la Esperanza” (1996), en los que reflexiona acerca de la importancia de la memoria histórica y relata su experiencia con la lucha no-violenta en América Latina. También es autor, además, de numerosos artículos sobre la política internacional actual, que se han traducido a idiomas como alemán, francés e inglés.

En todas sus obras, Pérez Esquivel, siempre ha expuesto y denunciado la situación de dominación que sufre América Latina bajo el mando de la Globalización.

En estos días Adolfo Pérez Esquivel ha salido en defensa del Papa Francisco, y lo ha desligado de cualquier vínculo o sospecha durante la dictadura del general Videla en Argentina, aseverando su papel de inocencia en aquella época obscura. Además, Pérez Esquivel ha mostrado su apoyo y satisfacción por la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco, como nuevo Pontífice de la Iglesia Católica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s