Sor Teresa Chikaba, la primera escritora afrohispánica

Sor Teresa Chikaba (o Chicaba) era una religiosa de raza negra, guineana, que ingresó -admitida como “Tercera”- en el convento de dominicas de Santa María de la Magdalena o de la Penitencia de Salamanca. La ciudad sigue conservando la memoria de Sor Teresa Juliana de Santo Domingo -ese era su nombre de religiosa-, junto a un proceso diocesano de beatificación que ya ha sido cerrado. Murió tal día como hoy en 1748.

El 6 de diciembre de 1748 moría en un convento de Salamanca una monja negra. Su muerte no fue celebrada con ninguna pompa especial. Pocos asistieron al entierro. Aunque había profesado como las demás, se había pasado la vida sirviendo a las otras monjas. Aunque era libre, la habían tratado como a una esclava de la casa. La elección de su lugar de reposo en el cementerio levantó ronchas, porque se decidió enterrarla junto a las monjas blancas, sin hacer distingos, cuando durante toda su vida conventual había sido relegada al último lugar, a trabajar en la cocina, a curar a enfermas apestosas o a jóvenes endemoniadas. Cuando la noticia se extendió por la ciudad, la gente irrumpió en su celda y sus objetos personales se convirtieron en reliquias: cada cuenta del rosario fue separada del resto, su velo fue hecho trizas, sus papeles quedaron desperdigados, sus estampas devotas pasaron a otras manos, todo lo que había estado en contacto físico con su cuerpo tenía ahora inmenso valor. Quién había sido esta mujer?

Baltasar Fra Molinero

Hoy publicamos un interesante artículo de Baltasar Fra Molinero titulado “La primera escritora afrohispánica: Chicaba o Sor Teresa Juliana de Santo Domingo” Hacer clic AQUÍ

Nuestro agradecimiento a Baltasar Fra Molinero por su amabilidad hacia este blog.

≈ ≈ ≈

chicaba

Artículo relacionado: “Sor Teresa Chikaba, o escribir en la piel del otro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s