Historia de San Martín de Porres en El Frontón (Moya, Gran Canaria)

El Frontón_Moya (Gran Canaria)

Imagen de San Martín de Porres en el Frontón, Villa de Moya (Gran Canaria)

A continuación una historia, de esfuerzo colectivo y buena vencidad, contada por una vecina de un barrio devoto de San Martín de Porres. En este lugar se encuentra además la parroquia de San Martín de Porres, creada el 13 de diciembre de 1990. Celebran sus fiestas, en honor a nuestro santo, durante el primer fin de semana del mes de septiembre. Precisamente hoy domingo es el día principal de las mismas:

“Esta es la historia de cómo llegó San Martín de Porres a nuestro barrio, El Frontón, situado en la Villa de Moya, un municipio de la zona norte de la isla de Gran Canaria.

Fray Martín de Porres llegó a nuestro barrio allá por el año 1980. Este barrio era el basurero del municipio, las aguas residuales corrían por la cañada y en el lomo se depositaba la basura. Cierto día en una reunión de la Asociación de Vecinos se propuso que el barrio tuviera un Santo, para celebrar nuestra fiesta anual, hubo muchas propuestas y entre tantas salió el santo que yo había propuesto, Fray Martín de Porres, que en el Ayuntamiento de Las Palmas era el patrón del servicio de la recogida de basuras. Yo tenía claro que él iba a limpiar nuestro río y así fue.

En aquel entonces, un vecino del pueblo Juan Hernández, tenía conocidos en este gremio y por medio de esta amistad conseguimos que nos prestaran al santo para celebrar nuestra fiesta. Yo iba con mi coche a donde lo tenían guardado en Las Palmas, por la zona de Las Canteras, y lo traía para Moya, siempre avisaba antes de ir, por supuesto. Cuando llegaba al pueblo con el santo lo poníamos en la sede de la Asociación donde concurrían muchos vecinos del pueblo. Siempre me traía conmigo al Hermano Fermín, un Hermano de la Cruz Blanca y hacíamos el novenario por las calles del pueblo. Recuerdo que la señora Matilde fue operada, y estando ya en su casa, no se encontraba nada bien. Precisamente esa noche tocaba que San Martín durmiera en su casa, pues así lo hacemos: el Santo va rotando por todas las casas. Y al poco tiempo se encontraba perfectamente sana gracias a la intercesión de San Martín de Porres.

También el niño Rafael enfermó de un ojo, estuvo muy mal, y en una de las llegadas del Santo el niño se le antojó cargar con la imagen, los adultos no le dejábamos, sobretodo su madre porque el niño no podía coger peso, pero fue tal su insistencia que al final lo cargó. En esos días le tocaba la revisión de sus ojos, y el médico al revisarle se sorprendió de la total curación.

Hoy en día ya tenemos nuestra propia imagen de San Martín de Porres, desde hace como quince años más o menos. Son muchos los “milagros” que aquí ha hecho Dios con la intercesión de nuestro querido San Martín, aparte de quitar las basuras…ya nunca se ha dejado de celebrar la fiesta. Este año tuvimos la compañía de la señora Isabel, muy devota de Fray Martín, damos gracias a Dios por ella. Esta señora es vecina del municipio de Arucas y vive en el pueblo de Bañaderos, también en el norte de la isla. Siempre acude a las fiestas del Santo, por medio de ella conocimos la revista “Amigos de Fray Martín de Porres” y muchas cosas más sobre este santo tan cercano y querido por todos nosotros. Al finalizar la Santa Misa, la señora Isabel repartió imágenes, estampas y novenas a las personas que asistieron, sin pedir nada a cambio.

Oramos al Señor para que algún día pueda hacer la novena un fraile de la misma Orden que San Martín de Porres. Aprovecho para que sepan que nuestras fiestas las celebramos el primer domingo de Septiembre.”

Josefa M. Ojeda (Moya. Gran Canaria)

Artículo publicado en la revista “Amigos de Fray Martín” (nº 497), en Mayo de 2009.

Foto: blogvillademoya.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s