Convento Santa Catalina de Siena (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife)

Convento de Santa Catalina

Convento de las dominicas de Santa Catalina de Siena de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

Convento de Santa Catalina (La Laguna - Tenerife)

Imagen de San Martín de Porres. La pequeña talla, que se encuentra situada en el interior del coro bajo, se expone a los feligreses en el día de su festividad. Foto: Juan L. Bardón G.

Este convento, situado junto a la Plaza del Adelantado de la ciudad lagunera, fue fundado por la Orden de predicadores en el año 1611, tras la entrada en clausura de cuatro monjas dominicas procedentes de Sevilla. En su construcción se aprecia influencias mudéjares, destacando los miradores cerrados mediante ajimeces construidos en la segunda mitad del siglo XVII. Destacan también las dos puertas de acceso de madera tallada flanqueadas por arcos de cantería. En su interior, el altar Mayor presidido por la Virgen del Rosario en la hornacina central es lo más relevante; a la izquierda, se halla la imagen de Santo Domingo de Guzmán vestido con la túnica de la Orden y portando en su mano derecha el estandarte de la misma; y al lado derecho, se encuentra la imagen de Santa Catalina vestida con el hábito dominico, titular del convento. Notable es también la imagen de Santa Rosa de Lima, obra de Rodríguez de la Oliva, que se encuentra en uno de los retablos laterales. El conjunto que abarca el edificio del Convento de Santa Catalina de Siena fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, en 2013.

siervita de La Laguna

En el convento se venera el cuerpo incorrupto de “La Siervita” (Sierva de Dios Sor María Jesús de León Delgado, O.P.), cuyo sepulcro se muestra a los fieles el 15 de febrero de cada año.

logo

Página web: Monasterio Santa Catalina de Siena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s